Actualidad

La adecuación de los estándares del Código PAOS ha mejorado en los últimos cinco años un 91%

Al Código PAOS están adheridas 36 empresas, que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria en televisión de alimentos y bebidas dirigida a niños

Según las conclusiones del estudio 'La influencia de PAOS en el control de la publicidad infantil. Dictamen sobre el impacto del código 2005-2009 en la comunicación publicitaria dirigida a menores de hasta 12 años', el Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, es clave para el ejercicio de una publicidad más responsable. El estudio, elaborado por la consultora Villafañe & Asociados y presentado en la IV Convención NAOS, concluye que el índice de cumplimiento PAOS ha mejorado un 91% en los últimos cinco años ya que los resultados muestran que ha descendido el número de anuncios no adecuados a PAOS y las empresas adheridas a PAOS han reducido los incumplimientos en un 98,8% (91% en el caso de las no vinculadas). Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio (realizado sobre una muestra de 1.193 anuncios de alimentos y bebidas, de los cuales 177 estaban dirigidos a menores de 12 años,  es que el Código ha generado un efecto 'arrastre' positivo en las empresas no vinculadas al mismo, con una reducción de casi el 50% de incumplimientos en sus anuncios, las cuales tienden a cumplir las normas del Código, mejorando tanto la publicidad de las empresas adheridas a PAOS como las de las que no lo están.
En lo que respecta a la eliminiación de los anuncios de llamamiento directo a la adquisición de un producto o la incitación a persuadir a los padres, el 4,2% (3 piezas) lo seguían realizando, frente al 32,7% (35 piezas), registrado en 2004. En cuanto a la utilización de personajes famosos, mientras que en 2004 el 14,9% de los spots utilizaban celebrities como reclamo, en 2009 sólo se encontraron 2 anuncios, el 1,4% de los spots.
El estudio ha sido encargado por la Comisión de Seguimiento del Código PAOS, actualmente formada por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).