Actualidad

Análisis e Investigación, ODEC y TNS ganan el concurso del censo agrario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la adjudicación definitiva del concurso para el apoyo a la recogida de información del censo agrario 2009 a la UTE formada por las tres empresas Análisis e Investigación, ODEC y TNS por valor de 11.534.528 Euros (sin IVA). El INE recogerá información de 1.400.000 explotaciones agrícolas en esta operación.

Bajo la dirección del INE, a partir del 1 de octubre de 2009, se entrevistará a los titulares de aproximadamente 1.400.000 explotaciones agrícolas acerca del tamaño de la explotación, el régimen de tenencia y aprovechamiento de tierras, las áreas cultivadas, riego, ganadería, mano de obra y variables como desarrollo rural y agricultura ecológica.

La recogida de datos de las explotaciones agrícolas se realizará por métodos mixtos, a través de entrevistas postales, telefónicas y online. Complementariamente, se empleará una línea 900 para la resolución de las consultas y dudas de los titulares de las explotaciones agrícolas. Además la UTE realizará las labores de escaneo, registro, grabación y depuración de todos los cuestionarios recogidos.
 
Para Antonio Lechón, director comercial de Análisis e Investigación, “esta adjudicación viene a dar continuidad a una trayectoria de colaboración de análisis e investigación con el INE, lo que supone un orgullo para nosotros dado el nivel de calidad y rigor que este organismo exige a sus proveedores." Luis Pistoni, director comercial de ODEC, ha apuntado que “la experiencia de nuestra compañía en operaciones censales y su especialización en captura y tratamiento de la información se ve refrendada por la participación en este nuevo proyecto del INE. Además nuestras nuevas instalaciones en Gandía permiten una solución tecnológica avanzada para este tipo de proyectos”.
 
Por su parte, Jorge Clemente, consejero técnico de TNS, añade que “nuestra plataforma CATI para estudios telefónicos, integrada por más de 500 entrevistadores, nos sitúa en una posición de liderazgo que resultará decisiva para afrontar con éxito, junto con nuestros asociados en la UTE, la actividad de investigación telefónica que comportará la realización del Censo Agrario."
 
El censo agrario es una operación estadística periódica a gran escala para la recogida, elaboración y publicación de información de la estructura del sector agrario. Este censo, dirigido a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, proporciona principalmente datos relativos a las características de la organización y estructura del sector y a la utilización de recursos tales como la tierra, el agua y la mano de obra. Asimismo, permite evaluar la situación de la agricultura española y seguir la evolución estructural de las explotaciones agrícolas. Y permitirá obtener un marco o directorio de explotaciones agrícolas que sirva para la realización de diseños muestrales de encuestas agrícolas.
 
Desde 1962 se han elaborado cinco censos agrarios, el último de ellos en 1999.