Actualidad

Audi, Volkswagen y Renault, las marcas de automoción con mayor presencia en prensa en 2008

Cinco marcas de automoción obtuvieron un retorno de más de diez millones de euros cada una gracias a su comunicación no publicitaria, según el Barómetro de Automoción de TNS Media Intelligence.

Una publicidad gratuita por valor de casi 15 millones de euros es lo que reportaron a la marca Audi las 2.601 referencias a sus modelos a la venta en la prensa impresa de nuestro país durante 2008. El fabricante alemán de vehículos de alta gama fue la marca de automoción que obtuvo un mayor retorno de su comunicación, habiendo recogido 2.252 páginas en medios impresos con información de sus modelos a la venta a lo largo de 2008. Esta es una de las prinicpales conclusiones del Barómetro de Automoción de TNS Media Intelligence, en cuyo análisis se incluyeron más de 200 diarios de información nacional, regional y económica y más de 250 revistas durante todo el año.

 
El trabajo difundido por TNS Media Intelligence pone de manifiesto también que otras cuatro marcas superaron con creces los 10 millones de euros de retorno de su comunicación no publicitaria. Volkswagen obtuvo un ROI de 13,1 millones, Renault de 12,8 millones, Ford de 11,6 millones y BMW obtiene el quinto puesto del ranking con 11,4 millones.
 
Por modelos sin embargo, es Seat con su modelo Ibiza quien encabeza el ranking con una presencia en prensa valorada en 5,0 millones de euros. Dos Volkswagen, Golf y Passat, son quienes ocupan la segunda y tercera plaza con 4,2 y 3,4 millones de euros en retorno de la inversión en comunicación. El Renault Laguna y el Ford Fiesta quedan en cuarta y quinta posición del ranking de 2008, ambos con 3,3 millones de euros.
 
Según Emilio Pi, director general de TNS Media Intelligence, "El Barómetro de Automoción cuantifica el retorno de la inversión en comunicación no publicitaria que hacen las empresas de este sector. Las contundentes cifras de inversión equivalente que arroja el análisis resaltan no sólo la excelente labor de los directores de comunicación de estas empresas, sino que además ponen de manifiesto la importancia de la comunicación no publicitaria en un momento de recortes presupuestarios generalizados en los departamentos de marketing".