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Los cambios en la programación deportiva de la radio tienen importantes efectos

"Tiempo de Juego" de la Cope avanza a pasos agigantados en detrimento de "Carrusel Deportivo" de la cadena Ser, que en términos globales sigue siendo la cadena líder, según Zenithmedia.
Los cambios introducidos por las cadenas de radio tras el verano, fundamentalmente debidos al trasvase de profesionales de unas cadenas a otras,  podrían tener un impacto significativo en los resultados de audiencias que muestre la próxima ola del EGM, cuya publicación está prevista para las próximas semanas, según un estudio de Zenithmedia.
En términos generales, la Cadena Ser continúa liderando el medio en todas sus franjas, aunque se observa un deterioro del volumen de su audiencia, en gran medida, debido al crecimiento de Cope en sus programas deportivos. En el mismo sentido, Europa FM también es otra gran beneficiada, mientras que RNE apunta a un ligero incremento de audiencia. Onda Cero se mantiene estable, pero Punto Radio es de las cadenas con mayor pérdida de oyentes.
Los programas matinales se mantienen estables, con una ligera tendencia negativa de la evolución de la audiencia de “Hoy por Hoy”. Los cambios más evidentes se dan en la programación de las cadenas temáticas donde se observa el crecimiento del nuevo programa Levántate, conducido por Javier Cárdenas en Europa FM y de ¡Buenos días, Javi Nieves! en C100.
La tarde es la franja con mayor estabilidad. Gemma Nierga la continúa liderando, mientras Julia Otero se mantiene. Toni Garrido, conductor de Asuntos Propios en RNE, presenta un crecimiento para esta franja. De igual manera, los cambios en Cope parecen mantener los niveles de audiencia anteriores.
Hora 25 de la Ser, mantiene el liderazgo en una franja donde La Linterna de Cope y Es la noche de EsRadio parece que ganan oyentes.
 
Los programas deportivos, los más afectados
Los programas deportivos son los más afectados por los cambios. El Larguero continúa liderando la franja nocturna, pero pierde audiencia en beneficio de la Cope, con un fuerte aumento de El partido de las 12.
Las mañanas de los fines de semana se mantienen estables, y es A vivir que son dos días de la cadena Ser, el programa líder de esta franja.
Pero sin duda la franja que ha sufrido mayor revolución ha sido la tarde de los fines de semana, donde Cope, con Tiempo de Juego, crece de una manera espectacular y desgasta claramente a Carrusel Deportivo, que aunque sigue siendo líder, sufre una fuga importante de su audiencia. La razón principal que declaran los entrevistados de este crecimiento, en ambos casos, es el fichaje de otros periodistas que han recalado en la cadena Cope.
Respecto a los dispositivos de escucha, el transistor tradicional y el coche continúan siendo los principales canales de escucha de los oyentes de radio. Sin embargo, los medios emergentes como el teléfono móvil o internet concentran en torno al 10% de los oyentes, mientras que la TDT se sitúa como un canal que tiene un 2% de los
oyentes.
La imagen global de las cadenas es claramente favorable para la Cadena Ser, ya que es la cadena, según los entrevistados, que inspira más confianza, ofrece más credibilidad y tiene mayor calidad en la programación.
En cuanto a la publicidad, al igual que en otros medios, se percibe con alta saturación. Sin embargo, la gran mayoría de los entrevistados comparte que es menos intrusiva en la radio que en otros medios; además consideran que son los propios locutores quienes aportan mayor credibilidad a los mensajes publicitarios.
 
Metodología
El estudio se basa en una muestra de 922 entrevistas realizadas, de las cuales 705 han escuchado la radio en los últimos 30 días. Las entrevistas, utilizando la metodología telefónica asistida por ordenador con el sistema PTM,  han sido de 10,8 minutos a oyentes de radio y 4,9 minutos a no oyentes de radio. El instituto encargado de realizar el trabajo de campo, del 19 al 24 de octubre, ha sido IMOP (Instituto de Marketing y Opinión Pública).
Universo: individuos de 14 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. El error muestral es de ±3,3 para total entrevistados y ±3,8 para oyentes de radio, en el supuesto más desfavorable de p=q=50% y un nivel de confianza del 95,5%. Antes de iniciarse el análisis, los ficheros de datos fueron sometidos a un proceso de equilibraje, utilizando los universos de AIMC para 2010, con las variables comunidad autónoma de residencia, sexo x edad, tamaño de municipio. Se utilizó para ello los universos de AIMC para el 2010.