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La cifra de negocio de la investigación en España se desplomó un 8,3% en 2012

El voluemen de negocio de este sector se sitúa en niveles similares a los del año 2006

Se confirman los datos oficialmente. La facturación del sector de la investigación de mercados en España sufrió una dura caída en 2012, concretamente se redujo en un 8,5% respecto al dato de 2011. esto supone que el mercado cae a niveles similares a los del año 2006. Según los datos facilitados por AEDEMO y ANEIMO sobre el mercado español, la Cifra Neta de Negocios para el total del sector se estima en 464 millones de euros.

Según sus análisis se reafirman las tendencias de los últimos años. por ejemplo, continúa el aumento de la recogida de datos a través de medios electrónicos online. La suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online suponen más de una tercera parte del total de la investigación realizada durante el año 2012, en concreto un 36,9% del total. Esta tendencia imparable explica parte de la caída de la cifra de negocios. Lógicamente, el incremento online va en detrimento de la recogida de datos Cara a Cara (-19,3%) y Postal (-10,6%).

Además la investigación subcontratada en el extranjero sube un 16,3% y la subcontratada a otras empresas de investigación nacionales se desploma (-26,8%). La explicación tiene toda la lógic y responde de nuevo al contexto actual: no tiene sentido subcontratar trabajos a otras empresas del mismo país cuando las estructuras propias no están a pleno rendimiento, mientras que la subcontratación a empresas de investigación en otros países responde a demandas concretas de clientes.

Curiosamente estos datos están acordes con los grandes datos de la economía nacional, con superávit en la balanza por cuenta corriente. Dicho esto, recordamos que el total de subcontratación no supera el 10% de la cifra de negocio total.

En cuanto a foco de negocio, Madrid incrementa su cuota de mercado (+2,1 puntos) y Cataluña la mantiene (-0,2 puntos de cuota), en detrimento de otras regiones.

En cuanto al diseño de la investigación, y de nuevo, siguiendo la misma tendencia de años anteriores, los estudios continuos tipo panel aguantan mejor. Son los estudios adhoc, tanto cualitativos como cuantitativos, los que más sufren (-14,3%) con una pérdida de 3,2 puntos de cuota de mercado respecto al 2011. Dentro de este grupo, los estudios cualitativos se llevan la peor parte, con un descenso del -22, 4% y 2 puntos de pérdida de cuota de mercado.

Por tipo de cliente, sorprendentemente, el Gobierno Central mantiene su cuota de inversión. A diferencia del 2011, en el que el Gobierno Central redujo su inversión de forma drástica, en 2012 mantiene la cuota de mercado y reduce la inversión total conforme a la media (-8,3%). Son los gobiernos autonómicos y locales los que más han restringido sus inversiones (-14%), así como otras organizaciones sin ánimo de lucro
(-12,1%).

Analizando el negocio por sectores o área de actividad las asociaciones afirman que el sector servicios sufre más que la Industria Manufacturera. En lo referente al sector privado (que conforma casi el 90% del negocio) hay que apuntar el descenso de inversión en la industria de servicios (-9,8%) en 2012 cuando en 2011 estaba casi estabilizado (-0,1%) y la bajada más moderada por parte de la industria manufacturera (-6,2%). Este último hecho posiciona al sector manufacturero como el
primer sector en inversión (el 45,2% del total del negocio) en detrimento del sector servicios (44%), invirtiendo el ranking de contribución del año 2011.

Ranking empresas del sector
El ranking de empresas de investigación en España (por facturación) sigue liderado por TNS - Kantar con 90.141.000 euros, un 7,9% menos que la cifra de facturación alcanzada en 2011. Por detrás quedan Grupo GFK con 41.078.000 euros (-3,3%) e Ipsos con 23.350.000 euros (-20,1%).

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