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La comunicación emocional de un producto incrementa las ventas en un 23%

El neuromarketing analiza la atención que se presta al estímulo, el esfuerzo por memorizarlo y si toca la fibra sensible del consumidor

Analizar las emociones de los consumidores se ha convertido en algo fundamental para que las marcas capten su atención y tocar su fibra sensible. En un momento especialmente complicado en el que los consumidores no solo no siempre dicen lo que piensan sino que además están atrapados en miles de estímulos que reciben de forma constante a través de sus dispositivos, las marcas necesitan saber cómo acercarse a ellos y parece que las emociones, son la mejor vía de acceso. Según un estudio de Nielsen, un producto bien comunicado y que toca la parte sensible del consumidor puede llegar a vender hasta un 23% más que uno que no llega a emocionar. 

A la vista de esto, parece que la ciencia aplicada al marketing puede captar y analizar las reacciones emocionales de los consumidores ante los distintos impactos que recibe, desde un anuncio en televisión a una página web, pasando por el clásico catálogo de productos. Todo ello a través de un casco con múltiples sensores (entre 32 y 64) capaces de capturar datos de hasta 2.000 impulsos cerebrales por segundo, midiendo así las reacciones emocionales ante estos estímulos, lo que permite saber si esa comunicación es eficaz o no. Este método, que recoge el sentir del consumidor con técnicas más convencionales, como el tradicional cuestionario, permite conocer nuevos datos de la actividad cerebral de los consumidores; datos al fin y al cabo que son útiles para las marcas a la hora de tomar ciertas decisiones. 

Una vez que se obtienen estos datos, los expertos los en una escala del 1 a 10, siendo 1 la menor actividad generada por el cerebro y 10, la máxima. De esta manera, las marcas obtienen de una forma simple resultados para evaluar si sus comunicaciones son realmente efectivas y en qué tienen que mejorar. Esta aplicación del neuromarketing es 360º y por lo tanto analiza todos los puntos de relación y contacto entre marca y consumidor: desde la marca, al envase, el producto, la experiencia de compra o la publicidad. 

Según el director de Medición y Análisis de Medios de Nielsen Iberia, Francisco Bernabé, “con la neurociencia aplicada al marketing las compañías pueden saber dónde tienen que mejorar. De hecho, la correlación entre las métricas obtenidas por el neuromarketing y el retorno de inversión de, por ejemplo, un anuncio es del 80%. Es esencial conocer al consumidor desde su subconsciente, porque es ahí donde toma la gran mayoría de sus decisiones de compra”.