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La cuota de las marcas de fabricante vuelve a crecer y se apoya en las promociones

Las promociones en diciembre crecen un punto porcentual más que en el mismo mes de 2015 

Motivado por el aumento de la demanda, el año 2016 ha acabado con un crecimiento del mercado del 2,5% según datos del informe InfoScanCensusT. El nivel de precios en general se ha mantenido, aunque lo cierto es que en lo que respecta a las marcas del fabricante se ha observado un ligero decrecimiento de los precios. Quizá este haya sido uno de los motivos que ha propiciado que la cuota de mercado de la marca del fabricante haya crecido frente a la marca de la distribución. 

Según el estudio, el hipermercado es el espacio en el que encontramos a un consumidor mas “marquista”, mientras que el Supermercado ha incrementado sus ventas durante el mes de diciembre, siendo el súper pequeño el que ha tenido mejor evolución.  Precisamente diciembre es el mes que ha cerrado con la mayor presión promocional. Eso sí, en el acumulado, la presión promocional ha disminuido ligeramente, en consonancia con la tendencia Europea, aunque con un descenso muy leve. Finalmente, el nivel promocional en las Navidades de 2016 ha crecido respecto al de 2015 y el porcentaje de las ventas en promoción ha subido un punto respecto al año pasado.

El estudio señala que la presión promocional tiene mayor peso en hipermercado, donde la marca de fabricante tiene más cuota; mientras que las categorías que más crecieron en promoción fueron las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, y la confitería.