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Deloitte da las claves del futuro en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones

La consultora prevé que las ventas globales de smartphones, tabletas, ordenador es personales, televisores y videoconsolas superen los 750.000 millones de dólares en 2014

En el informe presentado por Deloitte sobre las predicciones en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones, la consultora prevé que las ventas globales de smartphones, tabletas, ordenador es personales, televisores y videoconsolas superen los 750.000 millones de dólares en 2014, es decir, 50.000 millones de dólares más que en 2013.

En lo que respecta a los televisores, Deloitte considera que la medición de la audiencia televisiva en los hogares debe ser más precisa debido a la introducción de las técnicas de medición híbridas, y por lo tanto, han de considerar los nuevos patrones de visualización tales como la visualización en dispositivos diferentes a la televisión (1-2% del total), el aumento del número de canales o el crecimiento del video on demand (25% anual). Al fin y al cabo, una medición precisa es fundamental para la publicidad y debe desarrollarse a lo largo de este año.

Sobre el parqué móvil, y más concretamente en cuanto a los servicios de mensajería, Deloitte indica que aunque el sistema de mensajería SMS todavía cuenta con mayor relevancia porque está disponible en la práctica totalidad de los teléfonos móviles, y genera 50 veces más ingresos que los servicios de mensajería instantánea (MIM), estos últimos serán utilizados en 2014 más del doble de veces en volumen que los SMS (50.000 millones frente a 21.000 millones). En el caso concreto de España, la penetración de los servicios MIM es una de las mayores de Europa y los ingresos por banda ancha móvil han crecido casi un 200% en los últimos 6 años, mientras que la facturación por SMS y MMS ha descendido más del 72% en los últimos 6 años.

La consultora también ha analizado el futuro de otros dispositivos móviles como las phablets y las tabletas. En cuanto a la venta de phablets (smartphones con pantallas de 5 a 6,9 pulgadas) Delotite determina que, a pesar de estar teniendo una mejor acogida en Asia que en Europa o Estados Unidos, representarán en 2014 un 25% del total de smartphones vendidos (cerca de 300 millones de unidades, el doble que en 2013 y diez veces en 2012). Sin embargo, en 2014 la venta de estos dispositivos podría también alcanzar su máximo, ya que sólo hasta un 40% de usuarios de smartphones están dispuestos a utilizar una phablet. Los ingresos por la venta de phablets podrían alcanzar los 125.000 millones de dólares (con un precio medio de venta de 415 dólares). En relación con el tamaño, dos tercios de las phablets en 2014 tendrán menos de 5,1 pulgadas, mientras que en torno a un 10% de dispositivos serán de seis o más pulgadas.

Sobre las tabletas, el estudio de Deloitte señala que en el primer trimestre de 2014, la base de tabletas compactas (165 millones) superará por primera vez a la de tabletas clásicas (160 millones) dado que generalmente son más baratas aunque las especificaciones sean más modestas. Eso si, también advierte que la creciente diversidad de diseños y precios puede favorecer la compra de más de una tableta y es que en los países desarrollados, el 20% de los consumidores posee una tableta grande y otra compacta.

En otro apartado, la consulta cree que los dispositivos para ‘llevar puestos’ (wereable), venderán unos 10 MM de unidades en 2014, generando unos ingresos de 3.000 millones de dólares; influenciado tanto por el envejecimiento de la población, como por la optimización de la conectividad móvil o el avance de la telemedicina, que podrían suponer oportunidades significativas para los wearables a medio y largo plazo.