Actualidad

La demanda de frescos y la subida de precios dinamizan la cesta de la compra

El gran consumo crece un 3,7% en 2017 impulsada por los productos que más se encarecieron, los frescos

El mercado de gran consumo ha experimentado en 2017 un crecimiento del 3,7%; un aumento que debido en buena medida al incremento de los precios. La aportación del precio al crecimiento se triplicó según Nielsen, pasando del 0,7% en 2016 al 2,1% en 2017 y además creció un 1,5% en volumen. Esta subida de precios quedó patente sobre todo en los productos frescos, que aunque se encarecieron en conjunto un 2,8% siguieron siendo los más vendidos.

El producto que más se encareció fue el pescado, concretamente un 5,8% y motivó a un 5,4% de españoles a reducir su compra y a dirigir su mirada a la sección de congelados. En paralelo, supermercados e hipermercados siguieron potenciando sus secciones de perecederos como respuesta al consumidor. Así, teatralizando los espacios y dotándolos de una personalidad única, como si de tiendas de toda la vida se tratara, la gran distribución creció dos puntos en cuota de ventas de frescos frente al canal tradicional. En total, un 57% de los frescos consumidos el año pasado brotaron en un súper o en un híper, gracias a que las ventas en ellos crecieron un 6%. Sin embargo, las tiendas tradicionales tuvieron un ejercicio plano y perdieron cuota hasta situarse en el 43%.

La inflación también se ha notado en los envasados, concretamente un 1,8%, afectando sobre todo a la alimentación, productos refrigerados y bebidas. Sin embargo, los consumidores no solo no dejaron de adquirir estos productos sino que aumentaron un 1% las unidades vendidas; es decir, una cesta más llena. En el lado opuesto se ha situado la perfumería, que ha llevado a cabo una actividad promocional y bajada de precios del 0,6%, lo que se ha traducido en un crecimiento de las ventas del 2,3%.Por otra parte, la evolución de la marca del distribuidor se ha mantenido estable. Apenas un crecimiento de 0,2 décimas para una cuota del 39,2%. Y lo mismo sucede con las ventas en promoción, que representan dos de cada diez euros vendidos en el mercado de gran consumo y su peso sobre el conjunto de las ventas se mantiene sin cambios. Eso sí, son promociones más eficientes, ya que un 32% de ellas ganan dinero, frente al 30% del año pasado.

Hostelería

La hostelería también ha cerrado 2017 con un incremento del 5,7%, gracias a las buenas temperaturas, a la mayor confianza del consumidor y al empuje del turismo.  No obstante, el mayor consumo se ha producido durante el día, y es que el consumo nocturno sigue de capa caída y en la última década el número de locales ya se ha reducido en un 30%.
El primer semestre registró un crecimiento del 5,3%, con meses espectaculares como abril y junio, con incrementos de entre el 7% y el 9%. Por el contrario, el segundo semestre fue más plano, con un aumento del consumo del 1,3%. En este periodo incluso hubo algún mes como septiembre en el que la variación fue negativa. La clave fue el buen tiempo y las altas temperaturas, en tanto los registros marcaron el devenir del consumo.

Por categorías, cervezas y vinos han sido los grandes dinamizadores, con crecimientos del 6,9% y 8,8%, respectivamente. Las bebidas no alcohólicas (aguas, refrescos, etc.) han crecido un 3,2%; mientras que los espirituosos han tenido un año plano.