Actualidad

Si desapareciera el 75% de las marcas...no pasaría nada

El estudio de Havas Media 'Meaninful Brands' señala que solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en nuestro bienestar

El estudio Meaninful Brands for a sustainable futures’ de Havas Media mete el dedo en la llaga: tan solo el 20% de las marcas tienen un impacto positivo en nuestro bienstar y calidad de vida. Los resultados de su estudio, basado en el análisis de 300 marcas en 14 países del mundo, indican que en el caso concreto de España, las marcas han empeorado en términos sostenibles respecto al año pasado, especialmente las marcas del sector financiero y muy en especial las del energético si bien las de los sectores automovilístico, gran consumo y distribución indican cierta mejoría en lo que se refiere a la generación de bienestar de las personas y la sociedad.

Meaningful Brand Index, es el primer índice a nivel internacional que conecta a las marcas con el bienestar de las personas y de la sociedad y en ese sentido, los resultados muestran una relación directa entre el MBi y el nivel de conexión del consumidor con la marca, es decir, a mayor contribución de la marca, mayor nuestro bienestar. En el último año, las marcas que más han contribuido a esta sensación son Ikea, Google, Nestlé, Danone, Leroy Merlin, Samsung, Micrsoft, Sony, Unilever y Bimbo, seleccionadas por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a hacerlo de forma sostenible. A nivel Español, Mercadota, Renfe, Nivea y Eucerin se cuelan en el Top 10 junto con Ikea, Danone, Google, Coca-Cola, Nestlé y Leroy Merlin. Lo cierto es que las marcas que logran crear mejores relaciones con las personas son las que dominan el mercado y en este ecosistema, las personas de loos mercados asiático y latinoamericano muestran tener una relación más fuerte y positiva con las marcas. De hecho, la proporción de marcas consideradas como relevantes por los consumidores se incrementa hasta el 30% en Latinoamérica, comparado con el 8% de los mercados europeos donde los consumidores son más escépticos. Así pues, Sara de Dios, directora global de business innovation considera que “la próxima generación de marcas nacerá en las economías emergentes porque en ellas se está desarrollando el contexto idóneo que promueve el crecimiento de marcas relevantes”, mientras que en los mercados maduros, las marcas deberán replantearse su definición de ‘valor de marca’ y redefinir su rol en la vida de las personas y la sociedad.