Actualidad

España, octava potencia mundial por penetración de smartphones

El ranking está encabezado por Noruega, Francia y los Países Bajos (imagen: ZenithOptimedia).

Noruega encabeza el ranking de penetración de nuevos dispotivios tecnológicos  en 2012, gracias a su alta aceptación de los smartphones (65%, frente a una media del 44% en los 19 mercados) y las tablets (13%, frente a una media del 9%). parace que los mercados del norte de Europa ejercen como locomotoras en este sentido, ya que Suecia y Dinamarca también se encuentran entre los cinco primeros, demostrando el entusiasmo que internet y los medios digitales producen en los consumidores tradicionales escandinavos.

Son datos actualizados aportados por ZenithOptimedia sobre la adopción de los nuevos dispositivos tecnológicos a nivel mundial (basado en el análisis de los 19 mercados mundiales más desarrollados). en este sentido Europa Occidental lidera la tasa de penetración y los denominados smartphones crecen un 27% al año en este mercado. De hecho, a pesar de los continuos problemas económicos de la región, los cinco principales mercados se encuentran en Europa Occidental. El mercado mejor situado en el ranking no perteneciente a Europa Occidental fue Canadá, en sexto lugar. Australia, en séptimo lugar, fue el mercado mejor clasificado de Asia Pacífico, mientras que Hungría fue el mejor clasificado de Europa Central y del Este, en el puesto 16. Brasil, en el 17, es el único mercado latinoamericano en su top 19.

Dentro del ranking de paises España ocupa el 8º puesto de ranking con una penetración media del 24,4%. Pero este ranking variará en poco tiempo. Según sus previsiones los Países Bajos serán los primeros en 2015, ascendiendo desde la tercera posición en 2012. Esto será gracias a su extremadamente rápida adopción de la Televisión por IP,  dónde los proveedores de banda ancha están compitiendo para ofrecer como un servicio de valor añadido la ventaja que otorga el vertiginoso  avance de la nueva infraestructura de fibra óptica. El rápido crecimiento de la IPTV ya ha comenzado a erosionar el número de abonados a la televisión por cable y vía satélite. El estudio estima que en 2012 el 27% de los hogares en los Países Bajos tenían IPTV, frente al 10% en 2010. Para el año 2015 prevemos que la IPTV estará en el 91% de los hogares holandeses. Este porcentaje es mucho mayor que la penetración que se prevé para el segundo  mercado en el ranking de IPTV, Canadá, dónde se calcula un 69% de penetración en 2015.

Asimosmo Irlanda será el país que más rápidamente ascienda en el ranking, desde el puesto 11 en 2012 al tercero en 2015. "Irlanda está adoptando las tres tecnologías muy rápidamente, especialmente las tablets, y esperamos que el 50% de la población tenga acceso a ellas en el 2015. El gobierno irlandés está invirtiendo en suministrar tablets a los colegios, lo que está aumentando su disponibilidad e indirectamente estimulando las ventas haciendo que los padres se familiaricen con sus ventajas", detalla el estudio. "Esperamos que Europa Occidental se mantenga a la cabeza de la adopción de nuevas tecnologías, contando con cuatro entre los cinco y con siete entre los diez mercados principales en 2015. Canadá, en quinto lugar, es el mercado mejor situado del ranking no perteneciente a Europa Occidental, mientras que Australia y Corea del Sur ocupan el octavo y el noveno puesto".

Estados Unidos, a pesar de su riqueza y de su fuerte crecimiento económico, está adoptando estas tecnologías con menor rapidez, y está previsto que descienda en los rankings de la posición 12 en 2012 a la 14 en 2015, ya que los altos precios de suscripción retardan la aceptación de los smartphones. Europa Central y Oriental también se quedan atrás, con Hungría y Rusia ocupando los puestos 18 y 19 respectivamente en 2015.

 

Ranking por adopción de los nuevos medios tecnológicos

 

  2012

Penetración media (%)

    2015

Penetración media (%)

1

Noruega

38.8

 

1

Países Bajos

65.1

2

Francia

35.7

 

2

Francia

60.8

3

Países Bajos

35.1

 

3

Irlanda

50.2

4

Suecia

31.3

 

4

Noruega

48.2

5

Dinamarca

31.2

 

5

Canadá

47.7

6

Canadá

30.5

 

6

Dinamarca

46.8

7

Australia

24.6

 

7

Suecia

42.9

8

España

24.4

 

8

Australia

40.9

9

Corea del Sur

23.1

 

9

Corea del Sur

36.5

10

Reino Unido

23.1

 

10

Reino Unido

34.0

11

Irlanda

21.0

 

11

España

33.7

12

EEUU

19.4

 

12

Israel

32.9

13

Israel

18.5

 

13

China

32.7

14

China

14.3

 

14

EEUU

30.8

15

Alemania

13.2

 

15

Japón

29.9

16

Hungría

12.9

 

16

Brasil

26.9

17

Brasil

11.2

 

17

Alemania

22.1

18

Japón

9.8

 

18

Hungría

19.7

19

Rusia

7.3

 

19

Rusia

10.9

Fuente: ZenithOptimedia