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España ocupa el quinto lugar de Europa y el octavo del mundo en investigación

El sector de investigación de mercados y opinión, representado por las dos principales asociaciones Aneimo y Aedemo, prevé un ejercicio 2008 moderado, con un crecimiento del 4%, en torno a la inflación prevista.

La cifra de facturación en España ha ascendido a 532 millones de euros en 2007, lo que supone un 9,7% de crecimiento con respecto al año anterior.  De este modo, España ocupa el quinto lugar de Europa y el octavo del mundo. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro anual del sector de la investigación de mercados y opinión, en el que se ha presentado el ranking de empresas de investigación de mercados y los resultados del sector en el ejercicio 2007.

Para Lluís Fatjó-Vilas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo), es evidente que no estamos atravesando la mejor situación económica. Sin embargo, en el sector de la investigación, más que de crisis se podría hablar de moderación. “Estimamos un crecimiento muy similar al de la inflación”, apuntó. Según Fatjó-Vilas, la crisis se está magnificando económicamente, lo que crea desconfianza e incertidumbre.Las dificultades económicas, que están afectando al sector publicitario, influyen en el de la investigación. “Los hábitos de consumo cambian, el consumidor tiene que adaptarse a otras necesidades, lo que se traduce en nuevas tendencias. Esto significa mayores oportunidades para la investigación”. Así, la innovación, el uso de las tecnologías y adelantarse a esas nuevas tendencias se convierten en los pilares del sector de la investigación en tiempos de crisis.

España, la octava del mundo
A petición de Aneimo y Aedemo, Daniel Cuende, representante de Asomar, ha expuesto la evolución del mercado internacional a partir del Informe Anual Esomar.

En 2007, la facturación global ha ascendido a 28.235 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,5% con respecto a 2006. El mercado europeo representa el 45% del conjunto. Tras él se encuentra Norte América que supone el 34% del mercado, seguida de Asia Pacífico, 14%, Latinoamérica 5%, y Oriente Medio y África, el 2%. Esta última región es la que ha registrado un crecimiento más fuerte con respecto al 2006, un 23,8%.

El negocio mundial es similar al español en cuanto al tipo de investigación. El 80,7% de los estudios contratados son cuantitativos y el 14,8% cualitativos. Atendiendo a las metodologías de trabajo, el mercado internacional refleja un crecimiento importante en la investigación online que ha aumentado un 25% con respecto a 2006, rebasando con creces la investigación telefónica que representa el 19%.

Actualización del universo
Maite Rodriguez, presidenta de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo), ha destacado que este año se ha hecho una actualización global del universo. Así, se han estudiado 288 empresas de Aneimo y de Aedemo, casi un 30% más que en 2006. Atendiendo a la facturación según el tipo de investigación, el 55% corresponde a la realizada Ad hoc; el 28% corresponde a la investigación por paneles; el 14% a otras investigaciones continuas y el 3% a otros tipos de estudios.

La facturación registrada en 2007 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 23% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España y un 77% por estudios nacionales. Y dentro de este grupo, ha destacado el reparto de la contratación, ya que el 55% se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, el 21% en Cataluña y el 24% en otras comunidades autónomas.

Los clientes que han contratado investigación de mercados el año pasado lo han hecho en un 70% para estudiar a los consumidores, sus tendencias y hábitos de consumo. En este sentido, el tipo de empresa que más ha contratado investigación es el correspondiente a bienes de consumo, representando un 41%, seguido del sector público con un 12% y los medios de comunicación con un 7%.

- Más información en el nº 192 de ‘El Publicista’