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Los españoles, ¿cambian sus hábitos de compra al llenar el carro de la compra en Navidad?

El 26% adelanta sus compras para ahorrar en el súper, y el 33% se ha pasado a productos navideños más baratos en comparación con otros años

No es nada nuevo que la cvrisis ha cambiado la forma de consumo de los españoles y por supuesto sus hábitos en lo que respecta a llenar el carro de la compra. Ahora bien, ¿cómo ha cambiado su comportamiento en el periodo navideño?. Según el estudio de Nielsen, ‘Hábitos de consumo en Navidad’, cuatro de cada cinco consumidores comprará de manera diferente a los años anteriores con el fin de no incurrir en gastos extras. Precisamente por eso, el 26% de los encuestados reconoce haber adelantado sus compras para ahorrarse la típica subida de precios de estas fechas. Por otro lado, los encuestados reconocen comparar precios antes de comprar, e incluso un 33% se pasará a productos navideños más baratos en comparación con años anteriores.

De todos modos, que se recorten los excesos, no quiere decir tampoco que los consumidores piensen en renunciar a los platos típicos de estas fiestas. Así, cuatro de cada cinco encuestados comprarán pequeños manjares como los langostinos o el jamón, si bien unos lo comprarán por adelantado para congelar, y otro, en lo harán justo en los días de Navidad. En este punto, llama la atención como la tendencia a congelar con antelación parece más propia de los consumidores mayores. De todos modos los pescados y la carne se resisten algo más a la compra por adelantado hasta el punto de que sólo el 10% y 13% de los españoles, respectivamente, la han puesto ya en el carrito de la compra. Por el contrario, entre los consumidores que iniciaron sus compras (tres de cada cuatro) el 70% ya cuenta en sus despensas con los típicos dulces de Navidad, pero también con vinos y licores (54%), cavas (44%) o jamón serrano (35%).