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Estudio 'European Communication Monitor 2010'

Analiza las tendencias en la gestión de la comunicación y el impacto de la crisis de los medios de comunicación en los departamentos de comunicación.

La Asociación Europea de Investigación y Formación en Comunicación (EUPRERA) y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD) han presentado los resultados del estudio anual, European Communication Monitor, que ha contado con la participación de 1.955 profesionales de la comunicación de 46 países. Estas son algunas de las conclusiones del estudio:
El 72% de los encuestados considera que la comunicación ha ganado importancia en su empresa durante la crisis, lo que demuestra el esfuerzo
por relacionar las actividades de comunicación con la mejora de los procesos de negocio y no sólo con el desarrollo de la imagen y reputación, es un factor persuasivo en el momento de definir los presupuestos. Sin embargo, sólo el 22% ha podido aumentar sus recursos respecto a otros departamentos. Por otra parte, los profesionales de la comunicación europeos están relativamente satisfechos con su situación laboral (69%), si bien existen grandes diferencias por regiones. Los trabajadores del este de Europa son los más satisfechos, mientras que los menos son los del sur. En tercer lugar, los profesionales de la educación que adoptan un estilo de liderazgo 'inclusivo' están más satisfechos y ejercen mayor influencia dentro de sus empresas que los profesionales que adoptan un estilo transaccional o transformacional. El liderazgo inclusivo es un estilo de liderazgo que se define por el caracter visionario de los responsables, por la capacidad de trabajar en equipo y de promover la responsabilidad compartida. En ese sentido, los atributos reseñables que definen un buen departamento de comunicación son los stakeholders, la capacidad de motivar a las personas y la participación formal en el proceso de gestión. Por otro lado,el 45% de los profesionales de comunicación europeos considera que las comunidades online son un canal importante para las relaciones públicas hoy en día, mientras sólo el 26% valora la importancia de Twitter y sólo el 27% valora los Wiki. Las previsiones futuras son muy positivas para cualquier plataforma de ‘social media’, aunque los vídeos online ocupan el primer puesto en relevancia. Sin embargo, sólo una pequeña proporción de las empresas ya ha empezado a definir criterios claros para el desarrollo del trabajo en esta área, por ejemplo, líneas de actuación en ‘social media’. Por último hay que destacar que, por  primera vez, ha sido posible realizar el análisis de series temporales para contrastar los resultados de este año con las previsiones realizadas en ediciones anteriores del mismo estudio. Por ejemplo, se preveía que entre 2007 y 2010 las relaciones con medios impresos caerían un 9,5% cuando en realidad han aumentado un 5,2%. Se estimaba que la importancia del ‘social media’ aumentaría un 41,4% cuando en la práctica ha crecido apenas el 15,2% en este periodo. Sin embargo, la migración hacia un entorno de comunicación más colaborativo e interactivo es muy visible.
Se puede ver el estudio completo en la web comunicationmonitor.eu