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Las familias españolas destinaron 4.500 euros anuales a la cesta de la compra

En la pasada Navidad cayó el consumo medios en 9 euros respecto al dato de 2012.

Los hogares españoles gastaron 4.553 euros de media para generar su cesta de la compra en 2013 según el estudio anual sobre el sector de gran consumo que realiza la empresa de investigación Kantar a través de su división Kantarworldpanel. Esto supone un incremento del 0,4% versus el año 2012, contabilizando 16,6 millones de hogares. El estuydio determina que el sector de gran consumo creció en facturación un 1% (negocio), aunque perdió demanda al perderse población. Según Kantar aún queda otro año de crecimiento para el sector impulsado po el incremento del consumo dentro del hogar, aunque también será leve.

A pesar del entorno, solo las marcas de fabricantes son capaces de crecer frente a las marcas del distribuidor ante el cambio constante del consumidor. "El principal reto como industria es contrarrestar el crecimiento de las opciones baratas con valor añadido", detalla César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantarworldpanel. En 2013 el segmento de alimentación fue el únco que creció en valor, con caida del Resto Bienes Cotidianos de -3,2. Textil Vestir decrece un -4,0, mientras los productos Frescos crecen un 0,8% y alimentación envasada, un 2,2%.