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¿Fueron útiles las redes sociales para los candidatos del 22M

El estudio 'Políticos 2.0' de Ketchum Pleon analiza la utilidad que los medios sociales tuvieron para los políticos y los partidos en los resultados electorales de mayo

Con la llegada de las elecciones autonómicas y municipales y la introducción de muchos de los candidatos en las redes sociales, Ketchum Pleon ha elaborado un estudio precisamente acerca de la utilidad de los medios sociales en los resultados electorales de mayo. El estudio resalta que los candidatos que han utilizado la comunicación en las redes sociales para interactuar, participar y ser accesibles a los ciudadanos, han conseguido resultados electorales favorables, al menos en las comunidades autónomas y municipios más relevantes y por tanto objeto de estudio, como Castilla La Mancha, Canarias, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otros.

Según el responsable del estudio y CEO de Ketchum Lenci Public Affair, José Ramón Crespo, los datos demuestran que los candidatos comienzan a ser conscientes del potencial de los nuevos canales y actúan en consecuencia. Es el ejemplo de Jose Antonio Monago, en Extremadura, cuya se basó en responder e interactuar activamente todos los días en sus perfiles, hablando de forma abierta sobre el programa, su vida personal e inquietudes con los votantes; o Paulino Rivero y José Manuel Soria, por Canarias, que crearon perfiles en diferentes redes como YouTube y actualizando diariamente sus blogs personales; o Juan Zoido que para conseguir la alcaldía de Sevilla también confió en este tipo de estrategias.
 
En el lado opuesto, el estudio muestra como otros candidatos, a pesar de tener actualizados sus perfiles han optado por la unidireccionalidad, restando eficacia a sus estrategias en la red. Ejemplo de ello son Alberto Ruiz Gallardón en Madrid, sin apenas actividad, Jordi Hereu en Barcelona, muy poco activo, Jose María Barreda en Castilla La Mancha quien no contestó a nadie después de las elecciones y Francisco Camps quien consiguió ganar las elecciones sin desarrollar ninguna actividad en las redes.