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El Gran Consumo cierra el primer semestre en positivo

La marca de la distribución crece en alimentación y droguería pero se frena en perfumería

Según los datos arrojados por Kantar Worldpanel, la evolución de los mercados de Gran Consumo durante el primer semestre del año ha sido positiva: de un +0,3% en volumen y un +0,8% en valor, lo que supone una reactivación del consumo después de las caídas registradas en el mismo periodo de 2010 (-1,3% en volumen y un -3,2% en valor). En este entorno, la marca de la distribución ha sido la beneficiada ante la búsqueda de alternativas económicas por parte de los consumidores y ya copa el 30,9% del gasto en productos de gran consumo (excluyendo frescos perecederos), frente al 30% que representaba ésta en las compras de 2010, si bien muestra un crecimiento dispar por sectores, ya que mientras que los productos de alimentación envasada y droguería pasan de un 33,9% a un 35,1% de cuota de mercado en valor en un, se frena el crecimiento en la sección de perfumería, que mantiene su cuota del 11% en 2011 frente al 10,8% en 2010. Asimismo y desde el punto de vista de la distribución, los canales basados en precio (canal discount y Mercadona) alcanzan una cuota de mercado del 30,5%, frente al 28,8% en 2010, robándole peso al canal especialista, que se queda con una cuota del 32,6% (total especialista + resto canales). Los supermercados sin Mercadona y los hipermercados prácticamente mantienen su peso en el mercado, del 22,3% en el caso de los supers (23% en 2010) y el 14,6% los hipers (14,9% en 2010).
Por último, y en lo referente al gasto medio en la cesta de la compra, los consumidores han destinado en este primer semestre 2.101 euros, en línea con los 2.096 euros que destinaron en este mismo periodo de 2010.