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Los inmigrantes aportan casi 3.700 euros a los mercados de gran consumo

Los hogares extranjeros de nuestro país realizan un gasto medio anual de 3.679 euros, un 8% menos que la media de hogares (4.010 euros). Y el precio medio por artículo es de 1,5 euros (1,6 en el caso de todos los hogares de España). Estas son algunas de las conclusiones que se extrae del estudio ‘TNS Inmigrantes, Consumidores que suman. Retrato robot de la población extranjera', llevado a cabo por TNS Wordpanel.

Asimismo la investigación también desvela que los 4,5 millones inmigrantes que residen en nuestro país son más impulsivos y receptivos a la hora de hacer sus compras, que el resto de españoles. Un 43% de ellos declara ceñirse a la lista de la compra, frente al 49% de residentes, lo que refuerza de forma importante el poder de la comunicación en el punto de venta entre el colectivo.

Igualmente se deduce que a este target le gusta más hacer la compra y descubrir novedades, ya que un 66% así lo indica (frente al 63% del total). Mientras que un 49% quiere emplear el menor tiempo posible en realizar esta tarea (frente al 52%). Esta mayor afinidad se explica en buena medida gracias a la novedad que les aporta.

El ticket promedio por día de compra de los hogares extranjeros es superior. En esta cesta incluyen 32 ítems por 30 artículos del total de hogares. Por frecuencia de compra, los extranjeros van 79 días a hacer la compra (versus los 83 días del total), lo que supone 1,5 días por semana.

Por categorías de producto su compra es equivalente en alimentación envasada, bebidas y productos frescos no perecederos, y esta reducción en el gasto total anual viene derivada de de la partida deficitaria en productos frescos perecederos, en los que su gasto es de hasta 400 euros menos.

De media gastan 1.716 euros al año en productos frescos perecederos, frente los 2.111 euros que emplean de media todos los hogares españoles. Estos productos suponen el 55,4% de las compras del total de hogares, éstos son sólo un 49,5% para los extranjeros, en beneficio de la alimentación envasada y bebidas, que pasan a representar un 33,1% del presupuesto en productos de gran consumo (frente el 28,6% que representa en el total hogares).

Para entender estos datos, resulta primordial conocer cuáles son las motivaciones que rigen sus actos de consumo. Por ello, la investigación de TNS ha identificado cuatro aspectos claves. Aunque la salud es el punto principal, el placer y el precio destacan entre la población extranjera.