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La intención de compra caerá en 2014 pero iremos con un dispositivo móvil bajo el brazo

Según el Observatorio de Cetelem los niveles de consumo son similares a los de los años 90, desapareciendo el componente aspiracional de las compras, excepto en lo que respecta a la tecnología

Las pautas del consumidor en 2013 se resumen en dos características: el consumidor sólo consume aquello que necesita, despojado de toda deseo aspiracional o hedonista y sólo paga el precio que se puede permitir. Es decir, los españoles hacen un consumo esencialmente práctico que, según el Observatorio de la Distribución de Cetelem, recuerda al de los años 90. Ahora bien, si hay un sector que no sólo no deja de crecer, sino que además presenta previsiones optimistas para 2014 es el de la tecnología.

Entre los productos más adquiridos en el último año, los electrodomésticos y los productos tecnológicos están a la cabeza, con un 60%, coliderando el ranking junto con la salud, la estética y los dentistas. En tercer lugar se encuentran los productos y servicios deportivos, con un54%, seguido de las telecomunicaciones (45%), la cocina (44%) y el turismo (40%). Cierra el ranking los muebles, con un 29% de personas que declaran haber comprado algún producto de esta categoría en los últimos doce meses, un dato que llama especialmente la atención dado que desde hace cinco años se encuentra a la cola en las prioridades de compra de los españoles. De hecho, en comparación con el año 2009, esta categoría presenta una reducción de compra por persona estimada en un 51% en lo que respecta a la compra de complementos y artículos de decoración.

Lejos de registrar cifras negativas, sino todo lo contrario, el estudio ha puesto de relieve que el único sector en el que la intención de compra en 2014 supera al gasto en 2013 es el de las telecomunicaciones. Es decir, aunque el presupuesto para gastos haya disminuido en todos los hogares, la tecnología será objeto de compra el año que viene. Así, frente al 23% de los encuestados que declara haber comprado un smartphone este año, en 2014 tienen intención de adquirirlo un 28%; igualmente, si en los últimos doce meses un 17% de los consumidores compró una tableta, para el año próximo se prevé que lo haga un 1% más. Según el Observatorio, esta tendencia destaca frente a otros países europeos, motivado tanto por las buenas ofertas como por la accesibilidad de las conexiones.

Por su parte, la categoría de electrodomésticos y tecnología no parece que vaya a dar muchas alegrías de facturación al sector. A priori la intención de compra para 2014 es menor tanto en productos informáticos, como en pequeños electrodomésticos, y electrodomésticos de gama blanca y marrón, donde el gasto medio antes de 2009 era casi el doble.  En lo que respecta a la salud, el Observatorio no ha ofrecido previsiones de futuro, pero sí ha desgranado el gasto por tipo de servicio de salud en los últimos doce meses. Así, se sabe que el dentista ha supuesto el 73% de servicios adquiridos, tratamientos de belleza un 38%, oftalmología un 33%, cirugía estética un 2% y audifonía otro 2%. Por otro lado, llama la atención que Deporte se haya situado en el tercer puesto en lo que se refiere a compras en 2013, un dato que según Cetelem, podría estar asociado al hecho de que la compra, en este caso, de bicicletas, no sólo se asocie a la práctica deportiva, sino como un elemento más de movilidad.

Asimismo, el Observatorio también preguntado a los encuestados sobre los principales motivos para elegir un producto. El precio es el motivo principal, seguido de la calidad, y la garantía de producto. Llama la atención que desaparezcan del ranking aspectos tan apreciados hace años como la satisfacción en el pago, los plazos de entrega o el trato al cliente; un dato, este último, que quizá explique el auge del e-commerce y el uso de internet en los procesos de compra actuales. En ese sentido, los productos más comprados vía online en 2013 han sido los viajes (53%), y por primera vez los productos electrodomésticos y tecnológicos (50%). Respecto al tipo de web utilizada como medio de información para la posterior compra, los buscadores lideran las opciones con un 71%. Le siguen las webs de las tiendas, que si bien hace 12 meses no llegaban al 60%, ahora son utilizadas por el 68% de los consumidores. En tercer lugar con un 39% están las webs comparadoras de precios, seguido de los foros con un 32%, las redes sociales con el 19%, las webs de compra colectiva también con un 19% y los blogs con el 17%. En cuanto a las intenciones de compra online, los protagonistas siguen siendo los mismos, pero con intenciones de compra inferiores al año pasado, es decir, los viajes siguen dominando el ranking de preferencias con un 49% seguidos de la moda con un 46%,los electrodomésticos y la tecnología con el 38%.