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La inversión publicitaria se estanca en 2010

I2p pronostica un descenso del 0,4% al cierre de un año en el que sólo se ha conseguido crecer un 0,9%

Según el I2p elaborado por Media Hotline y Arce Media, la inversión publicitaria en España ha crecido entre enero y septiembre de 2010. En concreto, la subida ha sido de un 0,9% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que supone en términos absolutos un incremento de 33 millones de euros, pasando así de 3.577 millones en 2009 a 3.610 millones de euros en lo que llevamos de año. La mala noticia es que si bien las previsiones de principio de año eran un poco más esperanzadoras y preveían un crecimeinto del 2%, en el próximo trimestre asistiremos a un ligero retroceso de la inversión, lo cual significará que el cierre del año se producirá con un descenso del 0,4%. 
En lo que respecta a las previsiones para 2011, la inversión publicitaria crecerá un 2,2% su se cumplen las previsiones de FUNCAS, que hablan de una subida del 0,6% del PIB y de un 0,7% del consumo del hogar.
Por medios, la inversión en el medio televisión aumentará casi un 4%, posicionándose como el verdadero motor de crecimiento de la inversión publicitaria con 65 millones de euros más de inversiónque en 2009. También crecerá internet, cuyas inversiones este año han crecido un 15%, cifra que no ha alcanzado el cine, con un 10%, si bien, es un medio que no ha decrecido durante este año. Los medios impresos son los por parados. La prensa acumula un descenso del 3% y revistas ha visto reducida su inversión en un 6,6%.

En cuanto a los sectores que han realizado un mayor esfuerzo para incrementar su inversión publitaria, destacan: hogar, con un 20,9%, limpieza con un 20,7% y Bebidas, un 16,8%. También ha tenido un crecimiento considerable, alrededor del 10%, inform´´atica y telecomunicaciones, belleza e higiene y automoción, mientras que los sectores de decoración, arte y espectáculos, y viajes y turismo, han reducido su inversión en un 21%, 19,9% y un 18,3%, respectivamente.

En el panorama europeo, según el informe Global Adview Pulse de Nielsen Company, la inversión publicitaria europea ha crecido un 8,5% en el primer semestre de 2010. Por países, España, con un crecimiento del 4,9%, se situa por detrás de Francia y Reino Unido, con crecmientos del 11,6% y el 10,7%, respectivamente. Según esta misma fuente, el incremento de la inversión publicitaria en el mundo en este período fue del 12,8%. América del Norte (Estados Unidos y Canadá) crecen un 4,7% igual que España y la mitad de Europa.