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Llegan buenas noticias al sector de la investigación

Aneimo, Aedemo y Esomar pronostican un crecimiento de entre el 1 y el 2% para España en 2014

Aneimo, Aedemo y Asomar arrojan buenas noticias para el sector de la investigación en España. Si bien el dato de 2013 no fue positivo (los principales actores del sector facturaron un 5,5% menos que en 2012), las previsiones de 2014 arrojan luz. Tanto es así que el 82% de los países muestras previsiones positivas de crecimiento para este año y tan sólo el 19% de los países anticipan un descenso en 2014. Las cifras sitúan el crecimiento global entre un 3 y un 4%, mientras que en España, por primera vez en años, parece que la caída se va a frenar, y es que a finales de agosto, las ventas acumuladas del año mostraban un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2013; de manera que Aneimo estima una evolución positiva para España de entre el 1 y el 2%.

Para llegar, de nuevo, a estas cifras positivas, el sector de la investigación ha vivido un periodo convulso del que se pueden extraer varias conclusiones. Una de ellas es que la recogida de datos online (suma de la medición de tráfico online, toma de información por medios electrónicos y entrevistas online) ya supone el 45% y parece avanzar de forma imparable. España también se ha sumado a esa tendencia, y es que si en 2008 la diferencia entre España y el resto del mundo era de 19 puntos, en 2013 la diferencia es de 4 puntos porcentuales. Por otro lado, en el periodo que ha transcurrido desde 2008 a 2013 se ha observado que la investigación mundial es fundamentalmente cuantitativa. De hecho, tres cuartas partes de la investigación mundial corresponde a datos cuantitativos, una cifra que en el caso de España es incluso superior, alcanzando cuotas del 84,1%. Eso si, también es verdad que ha perdido fuerza en los últimos años a favor de la investigación cualitativa, que sube del 14 al 16% desde 2008, y sobre todo más desk research, que se incrementa del 6 al 10% en seis años.

El estudio de Aneimo, Aedemo y Asomar ha recogido por primera vez el volumen de la investigación cualitativa online, la cual representa un 12,5% sobre el total de la investigación cualitativa mundial, en línea con el 12,6% español. Asimismo, las Asociaciones han observado un incremento continuado de la investigación tipo panel (+5 puntos desde 2008) y otros tipos de investigación continua (+4 puntos desde 2008).

Otra de la conclusiones observadas en este periodo (2008-2013) es que ha quedado prácticamente igualado el volumen de investigación para empresas manufactureras (44%) y empresas de servicios (42%), cuando hace seis años la diferencia era de siete puntos a favor de las empresas manufactureras.

Por países, el motor de crecimiento es Norteamérica ya que supone un 39% de la investigación mundial, crece un 4,4% bruto y un 2,9% neto, e incrementa dos puntos su cuota de mercado respecto a 2013. Por su parte Asia consolida su cuarto año de crecimiento consecutivo (+3,9% bruto, +1,6% neto), mientras que Latinoamérica y África, con leves incrementos en cifra bruta de negocio, se ven penalizadas por la elevada inflación(6,6% y 6,2% respectivamente) y decrecen en cifras netas. Oriente Medio mejora moderadamente respecto al año pasado pero con crecimientos muy desiguales según zonas de conflicto. Por último, Europa no consigue remontar del todo, aunque el crecimiento bruto del +0,4% ya presenta un cambio de tendencia frente a años anteriores. El estudio señala en ese sentido que el crecimiento en Europa viene fundamentalmente de los países del este, siendo Ucrania, Rusia y Bulgaria los tres mercados europeos que más crecen en términos absolutos.