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La marca blanca, muy presente en la cesta navideña

La mayor presencia de la marca de la distribución en la cesta navideña bajó el ticket medio

El incremento del peso de la marca de la distribución en las compras navideñas ha hecho reducir el ticket de compra medio, según anuncia el informe “Navidad y Consumo 2010” de Kantar Worldpanel. A pesar de que ésta tiene un peso muy inferior en las cestas navideñas que en las compras del resto del año, durante el mes de diciembre ha alcanzado un 29,3% en valor,  mientras que en el mismo periodo de 2009 apenas suponían un 26% (entre enero y noviembre de 2010 superó el 34% en el mercado de alimentación y droguería sin frescos).

El gasto que han realizado los hogares españoles en productos de alimentación durante las cinco semanas del mes de diciembre ha ascendido a 434 euros por un total de 482 que se gastaron en las Navidades de 2009. Esta disminución del gasto medio viene motivada "por una menor compra media -según expica el informe- Cada hogar ha reducido en un 11% el tamaño de sus cestas de alimentación, pero también se aprecia a un cambio de hábitos respecto a las últimas Navidades: buscamos alternativas más asequibles, no siempre prescindimos de los productos típicos pero sí reducimos la cantidad adquirida, y también en estas fechas hemos comprado más marca de la distribución.

Por otra parte, las compras de alimentación del mes de diciembre se han retrasado a la última quincena del año, “puesto que el consumidor ha aprendido a comprar en promoción y ha alargado sus compras para aprovecharse de las ofertas de última hora”, tal y como explican los responsables del estudio.