Advertisement

marca distribución + supermercado = supervivientes del Gran Consumo

La alimentación arrastra al Gran Consumo a las primeras caídas en volumen desde el inicio de la recesión y las marcas blancas son los grandes beneficiados

Aunque el sector Gran Consumo se había mostrado como uno de los más resistentes frente a la crisis, en los primeros ocho meses del año ha experimentado, según Kantar Worldpanel, un retroceso del 3,1% del mercado en valor y un 1,8% en volumen. Los principales responsables de esta caída son los productos frescos perecederos, que representan un 47,5% del gasto total, ya que pierden un 3,3% de mercado en valor y un 4,3% en volumen. Por su parte, la alimentación envasada pierde un 2,1% en valor y un 0,3% en volumen, de tal forma que el gasto en marcas del fabricante se ha visto reducido en 60 euros por hogar. Sin embargo, los mercados de droguería y perfumería crecen a ritmos del 3% en volumen, a pesar de seguir ambos sectores la tendencia de pérdida de mercado en valor, cifrados en un 1,6% y un 4% respectivamente. En este sentido, la marca de la distribución representa en este sector un 11,1 del gasto, cuando en 2008 apenas sobrepasaba el 7% y en 2009 el 9,3% del mercado.
En cuanto a distribución, son los supermercados los que ganan más cuota en el mismo periodo en detrimento de los hipermercados, ya que “las cadenas consiguen posicionamientos de negocio claros y simples, combinando proximidad, buena imagen y precios competitivos”, afirma Susana Magdaleno, retail&petrol sector director de Kantar Worldpanel. A ese respecto, Mercadona y las cadenas de distribución locales son las que han ganado más cuota de mercado en 2010, mientras que el canal discount, por su parte, ha recuperado medio punto y ya alcanza el 16,4% de cuota en valor.