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Más de la mitad de las empresas afirman que el retorno en redes sociales es igual o superior a la inversión

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio que ha elaborado adigital para conocer el uso que hacen las empresas de estas plataformas

¿Se obtiene retorno de las inversiones que realizan las marcas en redes sociales?. Para responder a esta pregunta y a otras preguntas, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) han elaborado un estudio sobre el uso de redes sociales en las empresas españolas, en el que se abordan aspectos clave como los fines que dan a estas plataformas, las actividades más comunes que desarrollan a través de ellas o el retorno de la inversión de estos canales, entre otros.

Respecto a si las marcas obtienen un ROI óptimo de sus acciones en redes sociales o si se trata de espacios donde las marcas ‘tienen que estar’, el estudio señala que más de la mitad de las empresas dicen que el retorno obtenido es igual o superior a la inversión; y destacan que el caso de Whatsapp suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.  

Otros datos relevantes de este informe es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de las redes sociales, las empresas encuestadas indican tres como principales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir ‘Me gusta’ de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.