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Móvil, Gran Consumo y Distribución, los sectores preferidos por los españoles

Marcas como Danone, Nestlé, Cola Cao, Nivea, Coca Cola, Apple o Lidl destacan en los sectores con mejor percepción y lideran los rankings Brand Ocean de OMD

La agencia de medios OMD ha lanzado su estudio Brand Ocean  en el que sitúa 100 marcas y ve dónde está cada una respecto a sus competidores. Para ello, se ha medido la fortaleza de cada marca desde tres perspectivas: brand position ¿dónde está la marca?; brand identity, ¿cómo es la marca? y brand drivers, ¿qué debe activar la marca para moverse hacia una posición deseada?

A través del brand Positioning, el estudio clasifica las marcas en función de 4 KPIs: su familiaridad, percepción, relevancia y recomendación.  Sobre las marcas más familiares para los españoles, los sectores de la Restauración, Distribución, Gran Consumo y las “Telco” son los que quedan en mejor posición, destacando marcas como Coca-Cola, El Corte Inglés, Danone, Nivea o McDonald’s. En cuanto a la percepción, encabeza el ranking el Móvil que junto con Gran Consumo, Distribución y Cuidado Personal son los sectores mejor situados para los entrevistados. En esta línea, marcas como Danone y Nestlé vuelven a aparecer en las partes superiores del ranking acompañadas de otras como Samsung, ColaCao, Lidl, Nivea o la ONCE. En términos de relevancia, destacan los sectores de Gran Consumo, Móvil y Cuidado Personal; mientras que en recomendación, dominan Distribución, Gran Consumo, Móvil y Cuidado personal con marcas al frente como Danone, Nestlé, Samsung, Lidl, Oral B o Leroy Merlin.
A través de estos cuatro indicadores (familiaridad, percepción, relevancia y recomendación) se han generado dos ejes, el de relación y el de prevalencia, y se ha cosntruido el mapa de posicionamiento Brand Ocean en el que finalmente se han colocado las 100 marcas.

La identidad de marca, que es la parte que analiza el Brand Identity, está compuesta por cinco tipos de valores que aglutinan un total de 50 atributos que se han analizado. Los atributos emocionales están relacionados con cómo los consumidores usan la marca para transmitir su propia identidad. El Móvil en España está considerado un bien de primera necesidad y es el primer sector que aparece ligado atributos emocionales siendo Apple la marca más emocional.

Por su parte, Los atributos funcionales tienen que ver con las características propias del servicio o producto; y en este entorno destacan los sectores de la Distribución y el Cuidado Personal y marcas como El Corte Inglés, Apple y Lidl.

El estudio también analiza a las marcas en función de la comunicación que realicen y de sus valores corporativos. Los sectores que más apuestan por su imagen corporativa son la Banca y las Energéticas. La ONCE lidera el ranking, pero también aparecen El Corte Inglés, Ikea, Apple y se cuelan, por primera vez, Caixabank, Iberdrola y BBVA.

La presencia de las marcas en el día a día de los españoles también es uno de los puntos en los que ha profundizado OMD Brand Ocean. El sector Bebidas debido a su gran presencia en el punto de venta es el líder absoluto y Coca-Cola lidera el ranking de marcas. Automoción, gracias a los concesionarios también está representado en el ranking por Renault.