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El 30% de las ventas de una marca se deben a su programa de fidelización

El 5% de los clientes de empresas con vínculo contractual cambiaría de proveedor si la competencia le ofreciera un programa de fidelización más ventajoso

Las Marcas, para poder diferenciarse, necesitan incrementar el valor percibido de la compra y una de las herramientas que contribuye a crear diferenciación y valor son los Planes de Fidelización. Por eso, TNS ha realizado el estudio  ‘Medición de la eficacia de los Planes de Fidelización’ para analizar el comportamiento de los compradores españoles en relación a 115 marcas y sus planes de fidelización, en 16 sectores de actividad.

Según el estudio, el 30% de las ventas de una marca se deben a su plan de fidelización. De hecho, la incidencia del programa de fidelización en las ventas varía de unas marcas a otras, alcanzando el 74% en el caso de Estaciones de Servicio Carrefour, la marca con mayor impacto de su plan de fidelización. En ese ranking de marcas encontramos en segundo lugar a Sephora, con un 59% de ventas atribuidas y en tercera posición a Marionnaud, con un 55%.

Según TNS, existen sectores en los que la correlación entre programas de fidelización y ventas es mayor, como Perfumería y Estaciones de servicio. A pesar de ello, dentro de un mismo sector aparecen grandes diferencias entre unas marcas y otras, como es el caso de Perfumerías, donde encontramos desde marcas con un 59% de compras atribuidas a su plan de fidelización hasta marcas con un 33%. En Estaciones de Servicio las marcas se mueven entre un 74% y un 29% de eficacia mientras que en Gran Distribución las marcas se encuentran entre el 33% y el 16%.

El estudio muestra cómo los programas de fidelización tienen un mayor recorrido entre los clientes de las empresas con vínculo contractual: los más conocidos oscilan entre el 38% y el 28% de conocimiento entre sus clientes. Además, en este tipo de empresas los programas de fidelización pueden llegar a mover al cliente a un cambio de proveedor: en el caso de las empresas de servicios con vínculo contractual, como telefonía, energéticas etc. el 5% de los clientes declara que se cambiaría de proveedor de contrato en caso de que existiese un plan de fidelización más ventajoso. En algunas marcas, esta cifra se dobla.