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50 euros menos en alimentación en Navidad

Según un estudio de Kantar Worldpanel, los españoles gastan menos que en las Navidades pasadas, compran más tarde y más productos de marca blanca que en 2009

Si el año pasado los españoles gastamos en productos de alimentación durante las semanas de Navidad 482 euros, este año el consumo se ha reducido en 50 euros. Según el informe ‘Navidad y Consumo 2010’, realizado por Kantar Worldpanel basándose en paneles de consumidores, esta disminución del gasto ha estado motivada por la reducción en un 11% del tamaño de la compra media, y la búsqueda de alternativas más asequibles, de manera que también en Navidad se ha comprado productos de marca de la distribución. Este cambio en los hábitos ha introducido también la compra en promociones y descuentos de última hora, lo que ha retrasado el periodo de compras de alimentación a la última quincena del año. Esto es que, según el análisis, ha habido un trasvase hacia las semanas clave de las fiestas, que ya concentran un 38,9% del volumen de compras, 1,5 puntos porcentuales más que en 2009; si bien siguen teniendo más peso las compras durante las dos primeras semanas del mes (son un 40,3% de todo lo que se compra en diciembre). La semana previa a la Navidad recoge el 20,8% restante, frente al 22% que suponía en 2009.

En cuanto a los productos consumidos en Navidad, en 2010 menos familias han comprado marisco fresco en diciembre (un 41,5% de ellas cuando en 2009 lo hizo un 44,2%), mientras que han recurrido a carne fresca en todas sus variantes (85,1% de los hogares vs 84,3% en 2009). En cuanto a productos más estacionales, los dulces navideños y el cava también han recibido menos compradores que en 2009. Sin embargo, otros productos típicamente consumidos en estas fechas han seguido presentes en las mesas españolas estas navidades: la mitad de los hogares ha comprado alguna variedad de jamón curado en el mes de diciembre (49,3% vs 47,3% en 2009), aunque se ha contenido en la cantidad comprada (0,7kg menos por hogar, y alrededor de 1,6kg menos aquellos que compraron piezas enteras de jamón o paletilla).