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El 77% de los consumidores ha realizado alguna acción como resultado de ver un anuncio de publicidad exterior

CBS Outdoor Internacional publica los resultados de su estudio anual Paneuropeo “Interactive Europe”

La adquisición de smartphones ha crecido más del 34% respecto al 34%, algo que está permitiendo a las marcas incrementar su compromiso con los consumidores a través de los dispositivos móviles. En ese sentido, CBS Outdoor ha publicado los datos de su estudio Interactive Europe para saber cómo la publicidad exterior provoca respuesta directa en los consumidores.

Este año por primera vez, para cuantificar el impacto de la  publicidad interactiva en exterior a la hora de crear experiencias de marca que involucren al consumidor, se han  evaluado los resultados de 3 campañas de diferentes sectores, en diferentes mercados, formatos y utilizando tecnologías diversas. Los resultados dicen que se ha incrementado en un 54% el número de personas que declararon comentar la campaña con sus amigos y se produjo un incremento del 45% de las personas que ha mejorado su opinión sobre la marca.

Además, el estudio certifica que el 77% de los consumidores ya ha realizado alguna acción como resultado de haber visto un anuncio de publicidad exterior: de ellos, el 16% publicaron un “me gusta” en Facebook  tras ver un anuncio de exterior, frente a una 11%  que lo hizo como resultado de ver un anuncio en prensa. Asimismo, un 13% de los consumidores se ha descargado una aplicación después de ver un anuncio de publicidad exterior, lo que representa el doble respecto aquellos que lo hicieron tras ver un anuncio de TV (solo un 7%).

Por otro lado, se aprecia un importante desarrollo del número de smartphones con NFC (se ha multiplicado por 10), aunque el incremento en el conocimiento sobre esta tecnología es muy escaso (pasando del 6 al 8%) , por lo que CBS ha señalado una serie de reglas para implantar campañas interactivas. Estas son:

En primer lugar, la creatividad debe ser explicita a la hora de comunicar el mensaje principal, indicando  de manera clara a la gente como debe interactuar con el anuncio. En segundo lugar, debe existir un beneficio obvio para el consumidor para que este interactúe y la experiencia de marca sea positiva. En último lugar, las implicaciones del efecto influenciador, efecto “halo” (negativas y positivas) deben ser tenidas en cuenta al tratarse de entornos públicos y por tanto entornos en los que las personas que interaccionan con las campañas serán vistas por otras.

También por primera vez, Interactive Europe incluye la opinión de 14 destacados profesionales de grandes marcas, que destacan por encima de todo dos conclusiones: la primera es que las marcas de gran consumo son las más activas a la hora de innovar en comunicación para conseguir impactar al consumidor. La segunda conclusión es que a pesar de las cuestiones que se plantean en torno a la interactividad, la mayoría de los encuestados ve la oportunidad que existe a la hora de impactar al consumidor de una manera mucho más profunda a través de las campañas interactivas.