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Nuevo modelo del EGM y el valor de los medios electrónicos

En el VII Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de Medios

Agustín Casado, presidente de AIMC, ha informado de la aprobación, en asamblea general extraordinaria, del nuevo modelo EGM, que combina los datos multimedia con aplicaciones monomedia y ofrece al mercado, por un proceso de fusión de ficheros, un dato único. Estas declaraciones se han producido en el marco del VII Encuentro Internacional AIMC sobre Investigación de Medios, donde se están debatiendo, hoy y mañana, diversos aspectos sobre la investigación de medios, principalmente electrónicos.

En la ponencia, referente al caso español, Jaime Agulló (director de I+D de SMG Iberia) y Juanjo Amorín (director gerente de 20minutos.es) han expuesto las primeras conclusiones de su informe sobre estandarización de la medición de audiencias digitales. Al respecto, han dejado claro que la creación de la mesa del mercado digital, amparada por IAB Spain y AIMC, tiene como objetivo definir las condiciones ideales de medición de audiencia, así como fomentar el aumento de inversión en el sector. Jaime Agulló ha puntualizado que ‘se buscan medidas únicas, consensuadas y transparentes’ y ha pedido a los asistentes –como representantes del mercado- que sean ambiciosos en cuanto al objetivo inmediato de asumir lo que sea razonable y conveniente.

Esta primera sesión, centrada en los cambios en el panorama televisivo, y los retos que esto implica para la audimetría y la medición de audiencia, ha estado protagonizada por las ponencias de Andrea Mezzasalama (TNS) quien ha analizado esta situación en los tres soportes fundamentales: televisión, radio e Internet. IPSOS (Richard Windle) ha profundizado en el medio radio y su experiencia en el mercado británico a través del Media Cell. Por otro lado, Mariana Irazoqui, metodóloga de SKO Holanda, ha puesto sobre la mesa la redefinición de los indicadores de audiencia de televisión en la era digital.

Asimismo Gary McBride, Presidente de LAMAC, ha mostrado como es el ritmo del mercado en la investigación de medios en Latinoamérica y el seguimiento del mercado en esta zona, destacando el crecimiento de penetración de la televisión de pago en México en un 81% en 4 años y un 103% en el share de audiencia.

El encuentro, que organiza AIMC con carácter bianual, se divide en cuatro sesiones a lo largo de estos dos días: Medios Electrónicos (q acaba de finalizar), Medios Impresos y Exterior, Multimedia e Investigación y Nuevos Medios Emergentes.