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OJD auditará el exterior digital en España

El auditor de la industria publicitaria OJD lanza su nuevo servicio OJD Exterior, dedicado a la certificación de campañas realizadas en medios de exterior. Este nuevo servicio permitirá llevar a cabo dos nuevos procesos: la auditoría del patrimonio (inventario) utilizado en las campañas, así como la certificación de la ejecución, duración y eficiencia de las mismas.

“Se trata de un servicio hasta ahora inexistente y a través del cual queremos ofrecer fiabilidad y transparencia en la campañas de exterior en nuestro país, tal como ya sucede en otros países de nuestro entorno”, apunta Manuel Sala, director general de OJD.

Para la puesta en marcha de este servicio, OJD ha firmado el primer acuerdo con la compañía de publicidad exterior y exterior digital Clear Channel,  para auditar sus campañas en exterior digital. La experiencia de esta empresa en el sector y de OJD como auditor, permitirá ofrecer un valor añadido a los anunciantes a la hora de mejorar su eficacia publicitaria.

Para Clear Channel el acuerdo “es un avance poder aportar valor a los anunciantes en este nuevo proyecto pionero junto a OJD, asegurando y certificando sus campañas en nuestros soportes digitales”, indica Pedro Fernández, su director de oferta, digital y nuevos negocios.

Evolución

Durante los últimos años, la inversión en el medio exterior ha ganado terreno en los procesos de planificación publicitaria de anunciantes y agencias de medios. Según los últimos datos de I2p de Arce Media, empresa especializada en este tipo de estudios, la inversión de este medio en 2017 fue de 370,2 millones, un 2,0% más que el año anterior. Para este año, según la estimación de Zenith Vigía de marzo, el incremento de inversión será del 2% en conjunto, siendo para exterior digital del 6,3%.

En este contexto, y con el objetivo de adaptarse a un mercado cambiante y en constante evolución digital, OJD apuesta por un servicio que permita a empresas e instituciones confiar en los datos de difusión de sus campañas. OJD viene ofreciendo al mercado datos sobre la fiabilidad y eficacia de los medios en España y colabora en la generación de estándares para garantizar la transparencia en el sector.

Mediante la realización de pruebas de auditoría, OJD ofrecerá a las redes de soportes la posibilidad de, además de certificar el inventario, duración y ejecución de las campañas de publicidad exterior, documentarlas y certificar el correcto cumplimiento de éstas. En términos de publicidad exterior digital, OJD ha desarrollado una app de móvil que captura las pantallas con geolocalización del emplazamiento y hace posteriormente el cuadre con los datos del servidor que lanza las campañas. Los procedimientos de auditoría tienen como base las Normas Técnicas para el Control de redes de Publicidad Exterior.

Las campañas de publicidad exterior digital suponen ya un 13,7% del total del medio Exterior en 2017, según datos de la consultora I2p, que anticipa un crecimiento superior de la inversión para 2018.