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Previsiones de crecimiento en 2011

En 2011 internet podría superar en inversión al medios 'diarios'

La aparente estabilidad del mercado, que se mueve entre el 0,2% según el panel de Zeniht Vigía y el -0,1% que registra Zenthinela, oculta diferentes movimientos internos como el crecimiento de las inversiones en internet, la absorción de la inversión por parte de la televisión de lo que ha dejado TVE, sumado a un crecimiento adicional, y el crecimiento de los canales temáticos. En el extremo opuesto están los medios impresos, que siguen sufriendo los efectos de la crisis y de la pérdida de peso del papel en un mundo cada vez más digital. Asimismo, el panel de Zenthinela prevé para 2011 un ligero crecimiento del 0,4% e incluso los panelistas sitúan la salida de la crisis del sector a finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses, a pesar de que la incertidumbre que transmiten las noticias den pocas alas al optimismo. El IPSE, que refleja la percepción de los panelistas respecto a la situación económica, cae hasta un valor de -32,4, cuando en octubre se había situado en -19,4. El IPMP, que resume la percepción acerca del mercado publicitario se mantiene en valores positivos del 2,7, si bien con una ligera caída respecto al valor de octubre, de 5,6. El hecho de que el IPMP se mantenga desde el primer trimestre de 2010 por encima del IPSE se interpreta como que la publicidad puede actuar como precursor y catalizador de la recuperación económica.

En cuanto a las estimaciones por medios, se prevé un crecimiento del 2,9% de la televisión generalista, del 15,9% en internet y del 11,5 en móviles y unas caídas del 8,7 para diarios, 8,6% en revistas, 10,2% en suplementos, 0,8% en radio, 4% en exterior y 8,3% en cine.
Si se cumplieran las previsiones de Zenthinela para 2010 y 2011, internet se convertiría ya este año en el segundo medio por inversión, al superar a los diarios por unos diez millones de euros. Una de las claves de este crecimiento son las redes sociales, ya se espera una inversión cercana a los 20,8 millones de euros, un 40% más de lo que se esperaba a primeros de año; los blogs, cuya inversión podría llegar a los 8,2 millones de euros, más de un 22% por encima de la cifra estimada en febrero; y por último el vídeo, ya que su inversión podría llegar a los 11,2 millones de euros, casi un 20% por encima de la primera estimación, realizada en el mes de junio.