Previsiones de crecimiento en 2011
4 de enero de 2011
La aparente estabilidad del mercado, que se mueve entre el 0,2% según el panel de Zeniht Vigía y el -0,1% que registra Zenthinela, oculta diferentes movimientos internos como el crecimiento de las inversiones en internet, la absorción de la inversión por parte de la televisión de lo que ha dejado TVE, sumado a un crecimiento adicional, y el crecimiento de los canales temáticos. En el extremo opuesto están los medios impresos, que siguen sufriendo los efectos de la crisis y de la pérdida de peso del papel en un mundo cada vez más digital. Asimismo, el panel de Zenthinela prevé para 2011 un ligero crecimiento del 0,4% e incluso los panelistas sitúan la salida de la crisis del sector a finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses, a pesar de que la incertidumbre que transmiten las noticias den pocas alas al optimismo. El IPSE, que refleja la percepción de los panelistas respecto a la situación económica, cae hasta un valor de -32,4, cuando en octubre se había situado en -19,4. El IPMP, que resume la percepción acerca del mercado publicitario se mantiene en valores positivos del 2,7, si bien con una ligera caída respecto al valor de octubre, de 5,6. El hecho de que el IPMP se mantenga desde el primer trimestre de 2010 por encima del IPSE se interpreta como que la publicidad puede actuar como precursor y catalizador de la recuperación económica.