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Las empresas de ANEIMO aumentaron su negocio en España un 3,3% en 2016

Las empresas asociadas generan más de 227 millones de euros en total. La investigación cuantitativa sigue ganando peso a nivel local  y ya representa el 89,8% del total de la cifra de negocio de las empresas del sector

Con un crecimiento del 3,3% en 2016 versus el dato de negocio de 2015, las empresas españolas de la industria de la investigación de mercados  consolidan un año más su recuperación y arrojan cifras positivas y de crecimiento. Al menos las asociadas a ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión), que en total  consiguen alcanzar un volumen total de negocio de 227 millones de euros. La asociación representa a algunos de los principales actores y empresas del sector, los cuales representan la mayor parte de la facturación nacional. Pero este dato no puede considerarse como el volumen de negocio global generado por el sector de la investigación de mercados en España. Para ello habría que tener en cuenta los datos de AEDEMO y ESOMAR., y todavía no se han hecho públicos.

Como en los años precedentes de crsis y ajustes económicos, el negocio internacional generado por clientes fuera de España o captado por las empresas del sector más allá de nuestras fronteras experimento sigue siendo clave para el negocio: en 2016 experimentó un incremento de casi el 17% y ya supone un tercio del total de volumen de negocio (29,6%). Es decir, que casi 3 euros de cada diez que las empresas facturan, proceden de trabajos realizados a nivel internacional. El informe de ANEIMO señala también que las investigaciones multipais son más demandadas ahora, y ya suponen el 24,6% del total del volumen de mercado, gracias a un crecimiento del 27,7% respecto al periodo anterior. 

Por otro lado, la asociación señala que, por primera vez en años, Madrid pierde en importancia. En concreto ha cedido 3,2 puntos porcentuales de cuota, un hecho especialmente relevante puesto que hablamos de un sector muy centralizado. Son unos puntos que no gana el resto de España sino que se travasan directamente a clientes fuera de España. En cualquier caso, también consta que ha vuelto la inversión estatal (no así en los gobiernos autonómicos y locales), y crece un 25,9% respecto a 2015 (si bien solo supone el 2,3% del total del volumen de negocio).
 

Fuente: ANEIMO

El seguimiento día a día del mercado y del consumidor sigue en alza. Los paneles continuos incrementan un 6,9% y ‘otra investigación continua’ un 8%, mientras que cae la investigación adhoc (-1,6%).En esta línea de la toma constante de información, también incrementan los estudios de satisfacción a clientes, a empleados y mistery shopping (12,2%).En relación con lo anterior y por método de investigación, la cuantitativa sigue ganando peso y ya es un 89,8% del total cifra de negocio de empresas ANEIMO. Incrementa su volumen en un 3,7% en detrimento de los métodos cualitativos, que decaen en este mismo porcentaje. El cualitativo online se estanca con un crecimiento menor a la media. La toma de información por métodos automatizados supone el 60% del total.

Según el  ‘Anuario de Investigación 2016’ de El Publicista, publicado conjuntamente con el número 368 de la edición impresa (consulta la edición aquí), el negocio de la investigación de mercados cerró el año 2016 superando los 490 millones de euros en España, una cifra que podría incrementarse un 3,6% este año 2017. Según una consulta abordada por nuestra cabecera entre las principales empresas del sector para elaborar dicho informe, tras cerrar el ejercicio 2015 con un incremento del negocio por encima del 7%, hasta alcanzar los 473 millones de euros en total, en 2016 el sector consiguió aumentar su facturación en torno al 4%. Lo que supone ingresar casi 19 millones de euros más que el ejercicio precedente.

Y lo mejor parece que está por venir. Según cálculos realizados por El Publicista para el actual ejercicio se podría incrementar el negocio otro 3,5% más respecto al dato de 2016. Es decir, que la industria de la investigación de mercados alcanzaría un volumen de negocio en torno a los 510 millones de euros. Otros 18 millones de euros para repartirse entre los actores que siguen en pie tras años de concentración y recortes. De hacerse realidad este pronóstico (lo cierto es que el segundo trimestre del año la inversión en investigación se ha estancado en España, según las fuentes consultadas, compensando un comienzo de año muy positivo) el negocio recuperaría gran parte de lo perdido en el último lustro por la crisis y estaría en niveles de facturación del año 2007.