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Los seguidores de la Eurocopa son multidispositivo

Nueve de cada diez internautas seguidores de la Eurocopa utilizan otro dispositivo mientras consumen contenido televisivo, incluido el deportivo
 

La Eurocopa de Francia 2016 comienza hoy y se prevé que el mayor volumen de seguidores del evento deportivo se concentre en  Europa y la región LATAM.  Y si nos centramos solo en el seguimiento online del evento, destaca Asia Pacífico, donde el 17% de los fans lo seguirán vía online por el cambio horario. Según un estudio realizado por OMD Spain el 88% de internautas seguidores de la competición declara utilizar otro dispositivo mientras ve televisión. Y es que gran parte de la audiencia quer pueden encontrar las marcas interesadas en este evento es multicanal: dedican una media diaria de 125 minutos (algo más de dos horas) a mensajería o redes sociales y un 46% usan medios  sociales para estar al día de las noticias y eventos del momento y el 62% habla online de deporte.

Según datos manejados por Kantar (Estudio Sportscope), el 97% de los fans serán impactados por la televisión, a la que le sigue internet con un 64% de los internautas. En los estadios serán impactados los seguidores en un 48%, en prensa en un 47%, en la radio en un 43% y en los smartphone en un 41%.

En general, según el primer informe de la OMD Spain sobre la audiencia de la Eurocopa 2016 (lanzará dos más a lo largo de la competición basándose en datos de Comscore, Kantar, Nielsen y otras fuentes de referencia) los internautas seguidores de esta competición tienen un sólido conocimiento de las marcas y están abiertos interaccionar con ellas. Hasta el punto de que cuatro de cada diez compraría un producto solo la experiencia de pertenecer a una comunidad construida alrededor de ese producto y el 30% está dispuesto a hacer click en posts patrocinados por marcas en redes sociales.

Del informe se extrae que los medios sociales se convierten en el catalizador ya no solo de conversaciones locales sino globales. "Las redes sociales ayudan a que las reacciones emocionales dejen de ser locales y se conviertan en conversaciones globales -señalan los responsables del estudio- Y es que los internautas seguidores de la Eurocopa son muy activos en entornos sociales y, por ello, las marcas que quieran conectar con sus consumidores y reforzar su presencia ante el ruido publicitario deben apoyarse también en  la personalización que ofrecen los canales digitales".


 

Según los datos de Kantar Reino Unido será el país que generará un mayor ‘Euro-engagement’, ya que el 76% de los fans lo consumirán a través de la Web y el 48% en sus móviles. En Italia, un 69% lo seguirán mediante Internet y el 43% en su Smartphone. Nuestro país se sitúa en el 66% en la web y coincide en el consumo a través del teléfono (43%). Francia se sitúa en el 64% para web y el 41% en los móviles. Y por último, los fans alemanes acudirán a Internet en un 55% y a sus móviles en un 27%, siendo los menos fanáticos del campeonato.

Consumo en directo

En el cuarto trimestre de 2015, el 95% de los programas deportivos se consumieron en directo. Pero nuestra forma de vivir el deporte está cambiando. Y es que la tecnología juega un rol importante en la interacción de los fans, tanto con la competición  como con los productos comercializados y las marcas. Por una parte tenemos la distribución de contenidos. No solo disponemos de las emisiones broadcast de la gran pantalla, sino que hay que sumar otras vías como las retransmisiones en streaming en las webs, en canales de Youtube o las piezas audiovisuales colgadas en Periscope, Snapchat o Facebook Sports Stadium.

El crecimiento del consumo de video online de plataformas “en directo” como Youtube  o Snapchat definirá la competición Euro 2016. Junto a esto está la experiencia de probar nuevas tecnologías inmersivas para ayudar a mejorar la experiencia de consumo.

Imagen de cabecera: OMD Spain