Actualidad

Superbrands España presenta su Consejo 2011

Reputation Institute se incorpora como responsable de campo del Informe Superbrands para elegir las marcas más valoradas

Superbrands, organización presente en más de 80 países que evalúa las marcas de forma independiente, ha  incorporado 18 nuevos miembros a su Consejo Suprebrands España 2011 y al mismo tiempo ha presentado a Reputation Institute como responsable de campo del Informe Superbrands que establece las marcas mejor valoradas por los españoles.

En palabras del socio director de Superbrands España, Antonio Otero, “con la publicación del informe de 2011, Superbrands España se consolida como referencia de valoración de las “supermarcas” españolas”. “Además, con la incorporación de 18 nuevos expertos y la participación de Reputation Institute se mejora el sistema y metodología del estudio”.

En este sentido el director general de Reputation Institute, Fernando Prado, ha señalado que la metodología empleada en la realización de este estudio quiere profundizar en la manera en que los consumidores construyen la relevancia de una marca y su idea personal de lo que es una Superbrand”.

Para la elaboración de este informe, se llevó a cabo una rigurosa selección de 1000 marcas por parte de expertos cualificados y consumidores y tras una clasificación de 350, se efectuó un trabajo de campo para medir la relevancia que tienen entre los consumidores. Las variables que se tuvieron en cuenta para la elección de estas marcas fueron el atractivo, la recomendación y la preferencia. Así, la interrelación de estos factores sirvió como objetivo de contraste para finalmente establecer el ranking de las 20 primeras marcas.

Los 18 nuevos integrantes que pasan a formar parte del consejo de Superbrands España 2011 son María Álvarez del Manzano (Repsol), Ángel Ballesteros (Magic Touch Europe), Daniel Campo (El Publicista), Antonio Capdevilla (Profero Iberia), Paco Casa (Bimbo), María Damas (RTVE), Pilar Domingo (The Brand Union), Carles Feliú (La Caixa), Esther Girondella (Ford), Jaime de Haro (IP Mark), Ignacio Larracoechea (Promarca), Jaime Lobera (Campofrío), Macarena López-Roberts (Addlib), Pablo Muñoz (Draft FCB), Carmen Queipo de Llano (SEUR), Javier San Román (Grupo Control), Xavier Torras (Roca) y José Carlos Villalvilla (Asociación de Marketing).

Asimismo, durante la celebración de este consejo y fruto del trabajo realizado por Reputation Institute, se fijó el próximo mes de junio para llevar a cabo la presentación oficial del libro que recoge el ranking de las marcas que ocupan los primeros puestos en España.

Superbrands comenzó como un programa de radio de la cadena BBC dirigido a los consumidores con el objetivo de proporcionarse información sobre las marcas que utilizaban en su vida diaria. Como resultado del éxito de este proyecto, se creó la organización Superbrands tal y como se conoce en la actualidad. Desde entonces Superbrands ha crecido y ya esta presente en 80 países y se han analizado casos de éxito de más de 10.000 marcas.