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Un tercio de los consumidores online españoles usa plataformas de economía colaborativa

Uno de cada tres internautas utiliza este tipo de plataformas o lleva a cabo este tipo de compras al menos una vez al año.  La compra-venta de productos de segunda mano, el alojamiento y los desplazamientos interurbanos en coche compartido encabezan la demanda
 
La economía colaborativa se extiende en España y en la mentalidad del consumidor local. Hasta el punto de que un tercio de los consumidores internautas que hay en España ya piensa de forma habitual en este tipo de compra y emplea, al menos una vez al año, plataformas especializadas para optimizar su dinero e inversión. En este sentido, las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano (casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año), seguidas del alojamiento en casa de otro particular, con un 9,7% de uso, y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso. Son datos extraídos directamente del Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que acaba de hacer públicos a los medios. Según este informe las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).

Según un reciente estudio de Nielsen, el 53% de los españoles compartirían o alquilarían sus bienes en un contexto de consumo colaborativo, lo que sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en economía colaborativa. No es extraño que el español sea un mercado interesante para muchos de lso actores de referncia en el consumo colaborativo como Airbnb, UberPop, BlaBlaCar, Wonowo, Wallapop o Drivy

Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año
(porcentaje de individuos, II-2016)

 Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.


Por otra parte, las estadísticas de la CNMC destacan que el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandan estos servicios. Menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año. En el caso de la venta de artículos de segunda mano, el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.

Motivos que impulsan a la compra colaborativa

Los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependieron del tipo de servicio. Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50%  y el 70%. La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor; casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.
 

Motivos para usar plataformas de economía colaborativa
(porcentaje de individuos, II-2016). Posible respuesta múltiple

Universo: Usuarios de plataformas de economía colaborativa. Fuente: CNMC.
 

Los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También es reseñable que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.

La encuesta muestra un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos. Destaca el elevado grado de satisfacción de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%). El grado de satisfacción desciende en el caso de las plataformas de transporte urbano, donde un 22,8% se manifestaron satisfechos o muy satisfechos, declarándose la mayoría (50,8%) indiferente. El grado de insatisfacción se sitúa por debajo del 10%, salvo en el caso de los desplazamientos urbanos y el encargo de tareas, servicios para los que un 18,6% y un 14,1%, respectivamente, manifestaron encontrarse poco o nada satisfechos.