Las treinteañeras españolas requieren su autoafirmación a través de las marcas aspiracionales y de referencia
19 de junio de 2013
La treinteañera española es una mujer que requiere la autoafirmación y definición de la personalidad a través de la moda y en concreto de las marcas aspiracionales y de referencia. Según un estudio sobre este segmento d ela población llevado a cabo por el instituto The Cocktail Analysis para Condé Nast España, este atractivo target para las marcas es más proclive, en su consumo, ha optar por marcas exclusivas o de referencia en su segmento que otras mujeres de diferentes edades. De hecho el 72% de las treintañeras declaran concederse caprichos comprándose artículos caros.
El estudio (cuyo objetivo es analizar la mujer treintañera en España, sus hábitos de consumo y su valor comercial para productos de alta gama) identifica a ésta década con un momento de positividad y plenitud vital para la mujer. Muestra una fuerte seguridad y confianza en sí misma, independencia tanto a nivel emocional (autosuficiencia, fortaleza) como material (estabilidad económica). Además se muestra proactiva, dinámica, con inquietudes, compromisos, y aspiraciones de futuro.
"La llegada a los 30 se vive como un momento para detenerse y hacer balance vital, en términos de expectativas y aspiraciones de futuro. Y el resultado es positivo: el 75% se vive a sí misma mejor que en los 25 años. Es una época de plenitud, en la que se integra lo mejor de la juventud y lo mejor de la madurez: 7 de cada 10 se sienten más seguras de sí mismas, y el 85% se ve con más criterio para saber lo que quiere y tomar mejores decisiones". Se muestran optimistas e ilusionadas con el futuro: quieren evolucionar (aprender, formarse, no estancarse). El contexto de crisis no daña las aspiraciones en el terreno laboral, y apuestan por el emprendimiento y una actitud ambiciosa: 69% ansían un alto cargo laboral, y el 63% un negocio propio.
Abiertas a la prueba y defensoras de las marcas
La seguridad en sí misma se traduce en una gran apertura a la experimentación en todos los planos, motivación por conocer lo nuevo y diferente, así como hacia la exclusividad, lo especial y diferente. 8 de cada 10 declara probar sitios nuevos, restaurantes, etc. Una actitud que aparece con mucha fuerza en el universo gastronómico, los viajes, las marcas en general, los productos de cosmética y moda.
En este sentido, las marcas aspiracionales juegan un rol securizante, aportando exclusividad y estilo: prácticamente la mitad de estas mujeres declaran comprarse prendas de marca/diseñadores, que hacen su estilo personal, más especial...
Perfiles
Este target está integrado por mujeres internautas, lectoras de revistas femeninas, que no tienen carga familiar y que viven en pareja (la presencia de hijos cobra peso a partir de los 33 años de edad). Tienden a trabajar por cuenta ajena, en disciplinas relacionadas con sus estudios (en el 68% de los casos)… aunque sufren también una tasa de paro representativa de la sociedad española. Ven la tele y escuchan la radio de forma asidua. Además, consultan la prensa generalista especialmente a través de Internet. Dos de cada diez muestran mucha cercanía a las revistas (moda y belleza, corazón, decoración), declarando una lectura diaria de este medio.
Asimismo son altamente sociales en la red, el 75% accede a diario a redes sociales, siendo Facebook y Twitter las redes que actualmente están centralizando su actividad. Son avanzadas en cuanto a consumo de información, gestiones y compra online.
En el estudio se han identificado tres perfiles de mujer, en relación a la imagen que tiene la treintañera de sí misma y su relación con el mundo del consumo y el ocio: Fashionista (con un peso del 34%) , Streetstyle (representa el perfil mayoritario, con un peso del 43%) y Follower (23% de las treintañeras analizadas).
Para realizar el estudio la consultora ha realizado una encuesta online de ámbito nacional, a 900 mujeres de 28 a 35 años, internautas y lectoras de revistas de moda y belleza, además de 8 entrevistas en profundidad al target, con una tarea previa de diarios introspectivos y 6 entrevistas a expertos.