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VII Encuentro internacional AIMC sobre investigación de medios

Los días 29 y 30 de noviembre se darán cita en Madrid los máximos responsables de los medios de comunicación, anunciantes y expertos en investigación de audiencias

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) organiza la séptima edición de su Encuentro internacional sobre investigación de medios, donde expertos del mundo de la comunicación analizarán la situación, el desarrollo y las tendencias vigentes en la medición de audiencias. El encuentro que organiza AIMC con carácter bianual se dividirá en cuatro sesiones a lo largo de dos días. La primera de ellas, “Medios Electrónicos”, se centrará en los cambios en el panorama televisivo y los retos que esto implica para la audimetría y la medición de audiencia. Sobre el medio radio será IPSOS (Richard Windle) quien hable de su experiencia en el mercado británico a través del Media Cell. Cerrará la primera sesión el grupo de trabajo constituido por AIMC e IAB Spain quienes expondrán las primeras conclusiones de su informe sobre estandarización de la medición de audiencias en medios interactivos.

Bajo el título “Medios Impresos y Exterior”, en la segunda sesión se analizarán dos ejemplos en el contexto europeo de la medición de medios impresos: el caso holandés con la medición  de números específicos para llegar al promedio/lectura y la combinación de muestra probabilística con entrevistas on-line, presentado por Irena Petric, directora general de NOM y Media Craft; y la introducción del Mediscan en el mercado austriaco para la medición electrónica de audiencias en medios impresos, expuesto por Joachim Feher, COO  de Mediacom Viena. Otro de los temas que se tratarán en esta sesión será Atenea, una herramienta para demostrar la eficacia del medio revistas como planificación adicional a la televisión. La ponencia correrá a cargo de Elena Sánchez Fabrés, directora ddjunta a la presidencia de GPS.

Para cerrar la primera jornada, IBOPE AGB presentará su sistema de medición de audiencias en publicidad exterior fruto de la adjudicación por parte del CIM mexicano. Esta medición tecnológica está abierta en todas las fases del proceso, siendo una aplicación transparente, accesible a los usuarios y totalmente auditable.

La tercera sesión, “Multimedia e Investigación”, abrirá con la presentación de dos modelos de medición electrónica multimedia (Chipre e Italia). En el caso chipriota, Sophia Avraam, fundadora y directora general de Watch Media, hablará de esta experiencia con aplicación en el mercado como “moneda” única.

Touch Points describirá una iniciativa con gran repercusión internacional auspiciada dentro del mercado británico por el IPA y que cuenta con el patrocinio de prácticamente todo el mercado publicitario. Este planteamiento innovador trata de integrar los distintos estudios monomedia existentes a través de un “hub survey” con una visión holística y centrada en el consumidor.

Para cerrar esta sesión, Richard Asquith, director general de BMRB, realizará una presentación sobre la importancia de los estudios media-producto para abordar los retos del escenario en que estamos inmersos.

La cuarta y última sesión estará dedicada a los “Nuevos Medios” que están emergiendo y que suponen una revolución cualitativamente incomparable con evoluciones anteriores en el panorama de los medios. Se tocarán aspectos como el consumidor generador de contenidos y emisor de estados de opinión, la digitalización y sus consecuencias o las nuevas fórmulas que tiene el consumidor de relacionarse con la marca.

Las jornadas llegarán a su fin con una mesa redonda en la que expondrán las inquietudes y retos desde una óptica múltiple: el anunciante, la agencia de medios, el instituto de investigación y el propio medio.