Actualidad

Worldcom pronostica un aumento del uso de social media y SEO

Un estudio realizado por la red internacional emuestra que las relaciones públicas se han vuelto multi-canal

El Grupo de Relaciones Públicas Worldcom se muestra optimista en lo referente al mercado de las relaciones públicas global gracias a las conclusiones extraidas de un estudio realizado entre 74 agencias pertencecientes al Worldcom PR. Según el estudio, las agencias están preparadas para enfrentar los cambios en la comunicación corporativa a nivel mundial, a pesar de que la situación económica mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos. Asimismo, los resultados reflejan un aumento en la utilización de social media y de herramientas SEO y una disminución en relaciones públicas y servicios de publicidad en los próximos tres años. El 19% de las agencias esperan una disminución en la práctica de las relaciones tradicionales con medios de comunicación, un 17% en los servicios de publicidad, y un 11% en el envío de mailings y el marketing directo. En general, la mayoría de las agencias son optimistas acerca del incremento del negocio en los próximos tres a cinco años. Sin embargo, el aumento en los servicios multi-canal indica que las agencias deberán moverse más allá de las relaciones con los medios tal y como las venían llevando a cabo si es que aspiran a lograr una mayor fuente de beneficios. Las acciones con mayores perspectivas de crecimiento son las desarrolladas en social media –el 93% de los encuestados creen que aumentarán-, el desarrollo web, según el 73% de las agencias, y los servicios de optimización de ingeniería de búsqueda (SEO), mencionados por el 61% . Sin embargo, las agencias aún no acaban de determinar cómo hacer crecer su negocio a partir de estos servicios, principalmente con respecto a la optimización de ingeniería de búsqueda – por ejemplo, no hubo ninguna agencia que reportara más del 10% de beneficios provenientes de SEO.
Por otra parte, un tercio de las agencias de la región EMEA y APAC esperan que el porcentaje de trabajo proveniente de su países de origen disminuta, lo cual representa una oportunidad para las agencias de Worldcom de adquirir clientes más allá de su país. A su vez, una de las tendencias que más hablan acerca del futuro del mercado de comunicación global es el notable crecimiento de Medio Oriente. En los últimos meses, se han sumado a Worldcom PR agencias con oficinas en Beirut, el Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Estambul y El Cairo.