Actualidad

José María Moix: 'Las nuevas formas de consumo no van a desplazar a la televisión tradicional'

“En el medio plazo, no creo que las nuevas formas de consumo vayan a desplazar a la televisión “tradicional” a una posición marginal”. Así opina José María Moix, presidente de Aedemo y  director de antena y marketing de Atresmedia Radio, quien añade que la “Televisión seguirá siendo Televisión. Otra cuestión es cómo y por dónde se consuma”.

En la siguiente entrevista, realizada con ocasión de la celebración del 32 Seminario de Televisión de AEDEMO, Moix ofrece su visión del mercado de la televisión, la incidencia de las nuevas plataformas y nuevos contenidos y sobre la adaptación de la investigación y la publicidad a los nuevos tiempos.

 

Del 17 al 19 de febrero se celebra en Gerona la 32 edición del  Seminario TV Multipantalla de AEDEMO, ¿qué destacaría de la evolución  que ha seguido el seminario en estas ediciones?

El Seminario ha ido adaptando, o mejor dicho, ampliando el foco de sus propios contenidos, conforme a la realidad del propio medio y de su entorno. Nació muy de la mano de la investigación, en concreto de la investigación de audiencias, para abrirse hacia la excelencia en la planificación publicitaria o a cómo entender los nuevos comportamientos y los contenidos…

De hecho, ya hace unos seis años que se incorporó la mesa coloquio de los miércoles para debatir de consumos incipientes, nuevos contenidos audiovisuales así como las nuevas formas de relacionarse con la televisión en sentido amplio, es decir, a través de sus distintas pantallas y plataformas. Estamos en un Seminario de Televisón Multipantalla.

 

¿Qué resaltaría del  programa establecido? ¿Cuáles son las principales novedades que presenta esta edición (actividades, premios, ponentes…)?

El programa mantiene su estructura, con una mesa coloquio de apertura el miércoles, una jornada y media de ponencias, y la mesa redonda de cierre del viernes. La novedad radica no en la construcción del programa, sino en las aportaciones de ponentes y participantes. La mejor novedad es que los contenidos estén pegados a la actualidad y a la realidad del medio y de su entorno.

En el plano de las actividades, ya el año pasado introdujimos la idea del “welcome show” para iniciar las sesiones de ponencias. Se trata de un acto concebido como espectáculo, que en Sevilla tuvo mucho éxito, y la dificultad este año es volver a sorprender gratamente a los asistentes. 

Hay una novedad en la presente edición en cuanto a los premios, y es que el premio a la ponencia más innovadora pasa a ser el premio Aneimo, dando continuidad al marco de colaboración actual entre ambas asociaciones.

 

¿Cuál es la clave del éxito del seminario? ¿el contenido? ¿los ponentes? ¿los premios?

La idea del seminario es combinar contenidos de interés con momentos de networking en los que poder charlar unos con otros. El día a día nos devora, y es una magnífica cita para disfrutar en sentido amplio.

En cualquier caso, la clave está en todo. En contenidos, en ponentes y participantes, en las empresas colaboradoras y por supuesto en los propios asistentes. Todos lo hacen posible. Ese es el éxito. No quiero desaprovechar la  ocasión de dar las gracias a las personas que participan en la organización del seminario y que dedican trabajo, dedicación y esfuerzo para que todo salga bien.

 

Como presidente de la asociación AEDEMO, ¿qué balance puede hacer de su mandato y que le queda por hacer?

No sé si es el momento de hacer un balance, ni si la persona indicada para hacerlo soy yo (ja,ja)… Siempre queda mucho por hacer, por  buscar y realizar actividades de interés para nuestros socios que les aporten valor, hay que estar pegados a la realidad. Esa es nuestra intención como Junta Directiva. El objetivo es que si nuestro mercado se mueve, AEDEMO se mueve.
 

La televisión ha pegado un gran salto con la digitalización, ¿A grandes rasgos, qué aspectos destacaría de esta evolución?

La televisión como cualquier otro medio o servicio, se está adaptando a las nuevas demandas y formas de consumo de contenidos audiovisuales. Hoy en día la tradicional pantalla de televisión sigue siendo el dispositivo líder y el consumo “lineal”, el tipo de visionado al que más tiempo se dedica. Al amparo de esta realidad, y sustentado en el desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido otros dispositivos a través de los cuales consumir televisión (tablets, smart TV, smartphone, …) y otras formas de visionado que están rompiendo con el consumo lineal que hasta ahora se venía haciendo. Esto es ya, indudablemente, una realidad, y lo único que está por ver es la velocidad de crecimiento de estos nuevos dispositivos y tipos de visionado.

 

¿Cree que la investigación está a la altura de los cambios establecidos (por posibilidades técnicas, económicas, nuevos consumos, multipantallas…?

La investigación siempre se adapta a los cambios del mercado, es verdad que lo hace a posteriori, pero también las nuevas tecnologías posibilitan que la investigación sea capaz de dar respuesta de manera más rápida a los nuevos entornos y consumos relacionados con la televisión. El desarrollo tecnológico ha provocado la aparición de nuevas fuentes de información (Redes Sociales, procesos de consumo on-line, conectividad continua, …) y por tanto mayor información a tratar, por lo que surgen casi en paralelo nuevas formas y métodos, que permiten un mejor análisis y conocimiento de los comportamientos del consumidor. Eso sí, siempre hay que tener presente la calidad, saber que aporta cada herramienta para ofrecer respuestas adecuadas, aplicando procesos rigurosos.

 

¿Y la publicidad está respondiendo a la nueva televisión?

No tengo duda de que se está trabajando en innovar formatos, en buscar una mayor involucración del individuo espectador, en adecuar la publicidad a las distintas pantallas. Los consumos están cambiando y la publicidad debe ajustarse a los nuevos comportamientos. También la planificación se va a ir adaptando. Otra cuestión es el peso de los nuevos formatos en el volumen actual, pero sin duda todo esto va a ir evolucionando.

 

Se está extendiendo la figura del bloqueador de publicidad en los medios, ¿qué deben hacer éstos para contrarrestar los efectos?

El tema de los bloqueadores de publicidad efectivamente es un problema que se debe abordar globalmente desde la industria publicitaria. No afecta por igual a todos los medios. De hecho en el caso de la televisión, cuando el contenido se distribuye a través de players de visualización o apps propias, el impacto de los bloqueadores puede llegar a ser nulo. La solución como en tantas otras cosas debe venir de la mano de la creatividad, sin intrusismo ni abuso e integrando la publicidad de forma equilibrada con el contenido que busca el consumidor.

 

Las nuevas plataformas de televisión (Movistar+, Netflix, Wuaki, …) están cambiando los hábitos de consumo del medio con programaciones  a la carta  ¿en qué medida afectará a la televisión tradicional la nueva televisión conectada?

Lo hablábamos antes, nuevos dispositivos y tipos de visionado, que gracias a la tecnología sirven para poner en manos del consumidor nuevos servicios de consumo de contenidos audiovisuales (catch up, VOD, …). Actualmente la televisión “tradicional” sigue siendo la más utilizada, pero el uso de estas nuevas formas de consumo de contenidos audiovisuales crece más y más cada año.  En el medio plazo, no creo que las nuevas formas de consumo vayan a desplazar a la televisión “tradicional” a una posición marginal. Lo razonable es que todas las formas de consumo encuentren su espacio y que la industria de la televisión adapte sus servicios a todas las formas de consumo.

 

Ni el video mató a la estrella de la radio, ni lo hará con la televisión, pero ¿qué cambios producirá el auge del video sobre la televisión?  ¿Y las redes sociales?

Son múltiples las ocasiones en que se ha matado a la radio, jajaja, pero la Radio sigue muy viva. La Televisión seguirá siendo Televisión. Otra cuestión es cómo y por dónde se consuma. Cada contenido tendrá su lugar, y se adecuará a su tipo de consumo, al igual que los consumos en cierto modo también tienden a adecuarse a los tipos de contenidos, al menos desde el punto de vista de preferencias de cada consumidor (otra cuestión es la posibilidad, accesibilidad, facilidad, necesidad o disponibilidad en cada caso puntual).