Actualidad

España caza 25 leones y un premio de agencia en Cannes

El festival se cierra con los leones de Film, cuatro para nuestro país

25 leones y un premio especial a la agencia del año es el balance obtenido por nuestro país en la 55 edición del Festival Internacional de Publicidad, celebrado del 15 al 21 en la ciudad francesa de Cannes. Esta cifra es igual a la conseguida el año pasado, donde también Shackleton fue recompensada con el premio de agencia del año en la sección de marketing directo.

El festival se cerró anoche con la entrega de premios de las secciones de Televisión y cine y las de Titanio e Integrado. Cuatro fueron los leones conseguidos por JWT y Publicis, dos cada una y ambos para los mismos clientes, Freixenet y Renault, respectivamente.

Las películas “The Key to reserva” de Freixenet, dirigidas por Martin Scorssese e inscritas en dos categorías diferentes, obtuvieron sendos platas. Se resarcen así del “castigo” sufrido en El Sol cuando fueron descalificadas por salirse del formato del festival. Por su parte, Publicis consiguió un león de plata con la película “One day” de Renault Dacia Logan y un bronce por “Neverending road” de Renault Megane GT.

Marcelo Vergara, director general creativo de Publicis y jurado representante español en la sección de Film, ha valorado muy positivamente el resultado español, que supone doblar el palmarés del año pasado y triplicar el del anterior.

España partía de una lista corta, muy abultada, con 30 piezas, que dio grandes esperanzas a nuestras agencias. “Se trataba de un lista espectacular para el gran público, pero luego se votó dos veces mas y el palmarés quedó reducido a cuatro leones. Eso es debido a la gran variedad de criterios que existe en el jurado”, asegura Vergara. Además indica que “los publicitarios españoles tienen que dejar de pensar tanto en los festivales, hacer mas autocrítica y dejar de echar la culpa a los clientes”.

Este año el jurado de la sección de Film ha otorgado dos grandes premios: uno a “Gorila”, de Fallon London para Cadbury, y otro a “Enemy weapon”, de TAG/ McCann San Francisco para Microsoft Xbox Halo 3.

Por países, el palmarés de Film queda encabezado por Estados Unidos, con 38 leones, entre ellos un gran premio, seguido de Reino Unido con 20, también con el otro gran premio. Argentina y Francia empatan en el tercer puesto, con 6 leones cada uno. El siguiente grupo lo componen Australia, Brasil y España, con cuatro leones cada uno. Con tres leones: Canadá, Holanda y Sudáfrica; con dos, Alemania, Japón, Malasia, Noruega y Tailandia y con uno Colombia, India, Méjico, Nueva Zelanda y Polonia.

Por lo que respecta a las categorias de Titanio y de Integrado, no hubo premios para las dos trabajos finalistas: Freixenet, de JWT, y Fundaci'on Prodis, de Vitruvio Leo Burnett. El gran premio de Titanio fue para "Uniqlock", de Projector Tokio para Uniqlo, mientras el de Integrado fue para "Belive", de McCann Worldgroup San Francisco para Microsoft Halo 3.

Palmarés Cannes Lions 2008

PremioTítuloAnunciante

Agencia

Tv/cine
Plata"The Key to reserva"FreixenetJWT
Plata"The Key to reserva"FreixenetJWT
Plata"One day"Renault Dalcia Logan Publicis
Bronce"Neverending road"Renault Megane GTPublicis
Prensa
Plata"Bursh", "Ahmadinejad", "Putin", "Kim Jong il", "Hu Jing Tao"Amnistia InternacionalContrapunto
Bronce"Pig", "Sheep", "Cock", "Cow"FloretteGrey
Bronce"Infesded Sea", "Pacitick Oceam", "Atlantick Oceam"Intervet LaboratoriosZapping M&C Saatchi
Internet
Plata"Eliminate"Accion  contra el HambreShackleton
Plata"The key to reserva"FreixenetJWT
Diseno
Bronce"Solidary Route to Mauritania"Consejeria de Medio Ambiente de MurciaDFraile
Marketing directo
Plata"Monumento"Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)Shackleton
Bronce"Monumento"Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Shackleton
Bronce"Monumento"Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Shackleton
Marketing promocional
Oro"Sentido y sensibilidad"Caja MadridShackleton
Oro"El árbol de los deseos"Ayuntamiento de MadridMarketing Vivo/Grey
Oro"Prodi"Fundación ProdiVitruvio Leo Burnett
Plata"The Key to reserva"FreixenetJWT
Exterior
PlataHandcuffedSony PSPTBWA España
Bronce"Tobaco", "Onion"Chupa Chups/Smint Mints   DDB España
Bronce"Protest", "Child"StrepsilsEuro RSCG Madrid
Bronce"Man´s shoe", Woman´s shoe"GreenpeaceMcCann Erickson
Radio

Plata"The Fountain"Mitsubishi MonteroRemo
Medios
Plata"Kit Kat"Nestlé Kit katOptimedia
Plata"Silver Surfer"Hispano FoxFilmOMD Spain
Bronce"The hung"Atrapalo.comMPG Barcelona

A este palmarés hay que añadir el premio de Agencia del Año en Marketing directo otorgado a Shackleton.

Más información y opiniones en El Publicista 189