Actualidad

España logra 26 premios en el Festival de Cannes

Gana dos bronces en la sección de cine

El Festival de Cannes finalizó anoche su 54 edición otorgando 26 premios a nuestro país, 7 más que el año anterior. Este palmares se reparte entre promo (1), soportes interactivos (2) marketing directo (3, entre los que se incluye el premio de agencia del año otorgado a Shackleton), prensa (5), exterior (11), media (2) y cine (2).

Los spots de Festival de Cine de Sitges (“Peluquero”), creado por Vitruvio Leo Burnett, y de Renault Clio (“Ballena”, “Escarabajo”), de Publicis Lado C, han conseguido sendos bronces en la sección de cine y televisión del Festival de Cannes. Miguel García Vizcaíno, jurado español de esta sección y responsable creativo de Sra. Rushmore, ha manifestado su malestar por este pobre resultado que obedece, según el a que “los jurados anglosajones no quieren entender los argumentos de los trabajos de los otros países. Vienen aquí con muchos premios adjudicados, aunque no se puede decir que utilicen un lobby sino más bien que defienden su cultura sobre las demás”.

Estados Unidos ha barrido en esta sección al haber conseguido 25 leones ( 4 oros, 6 platas y quince bronces). En segundo lugar se sitúan con 9 leones Reino Unido (3 oros, 1 plata, 5 bronces) y Argentina (1 oro, 2 platas y 6 bronces). Les siguen Holanda, con 6, Canadá, con 5, Nueva Zelanda (4), Alemania, India y Tailandia (3). Ocupando la décima plaza están España, Brasil, Francia y Australia. El resto de países premiados son Bélgica, Japón y Noruega.

El gran premio ha sido para la película “Evolution”, de Ogilvy & Mather Toronto para Dove. En ella el anunciante Unilever muestra como detrás de una modelo publicitaria hay una mujer normal.

Finalmente la campaña española “Amo a Laura”, de Tiempo BBDO, no consiguió pasar de la lista corta en titanio e integración. En la sección de titanio, el gran premio ha correspondido a “XBox King Games”, de Crispin Porter Bogusky Miami para Burger King. Se han concedido además tres leones, dos para Estados Unidos y uno para Australia.

Por ultimo en integración, el gran premio ha ido a manos de Axe 3, de VegaOlmos Ponce para Uniliver. Esta agencia también se ha llevado un le’on por “Barro bonito”, creado para Nike. Los otros dos leones de esta categoría se han repartido entre Nueva Zelanda y Reino Unido.

Ver palmares del festival

Más información y opiniones en El Publicista nº 169.

Ranking de premios por países

País                       TV     Prensa  Exterior  Directo  Medios  Internet  Radio Promo. Titanio/Integra. Total

1.Estados Unidos  25        7           6               3         6               14      9           1                     3        74

2.Reino Unido           9        7           4               8         2                 6      2            -                     1        39

3.Alemania               3        2            6            14         7                 5      1            1                     -        39

4.Brasil                     2        7            7              1          3                9      1             -                     -        30 

5.Argentina              9        6            4               -          2                -       2             -                    2        25

6.España                   2        5        11                2         2                 2       -             1                   -        25

7.Nueva Zelanda       4        3        1                  3         4                 -        1            5                  1        22

8.Australia                 2        -        3                  7         2                   1        2           3                   1        21

9.Japón                       1        -        1                 1         7                   9        -            2                    -        21

10.Singapur -             9        8        -                  -          1                   -                      1                   -        19

Les siguen, con más de 10 premios, Sudáfrica (18), Canadá (17), Bélgica (12), Malasia (12), Países Bajos (12), Tailandia (12), India (11) y Francia (10).

Elaboración: El Publicista