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Los laboratorios entran directamente al certamen de los ASPID sin pasar por agencia

A la XIX de los premios Aspid se han presentado obras un total de 54 agencias y cuatro laboratorios han participado directamente en el certamen sin contar con agencia creativa

Un total de 181 campañas o acciones de comunicación han sido las protagonistas de la XIX edición de los Premios Aspid de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia. Estas casi 200 campañas, un 3% más que el año pasado, han representado a 54 agencias y 4 laboratorios, que han entrado directamente al certamen sin pasar por agencia. Finalmente, se han repartido 49 premios; concretamente 13 Aspid de Oro, 13 platas y 23 diplomas.

La sorpresa de este año ha sido el podio del palmarés, ya que Microbio Gentleman es la primera vez que se ha presentado al certamen y se ha encaramado nada menos que al primer lugar, consiguiendo 3 Aspid de Oro. En segundo lugar se ha situado la agencia Apple Tree con dos, y en tercer lugar Nova Harriet con un Oro, un Plata y un Diploma. La agencia que más Aspids ha conseguido en total entre las diferentes categorías ha sido Saatchi&SaatchiHealth con un total de 6 premios (dos platas y cuatro diplomas), seguida de Grupo CDM Spain que ha conseguido cuatro galardones (una plata y dos diplomas).

Del lado de los anunciantes, Novartis ha sido proclamado como el Anunciante del Año, por los dos oros y dos diplomas obtenidos gracias al trabajo de cuatro agencias diferentes.

Los presidentes del Jurado de esta XIX edición han sido Mar Guerrero, directora creativa ejecutiva de Saatchi&Saatchi Health y José Antonio Alguacil, director creativo ejecutivo de IlusionLabs (ambos en la imagen). Entre los distintos Jurados de este año, han participado un total de 99 profesionales, mayoritariamente del área creativa de las principales agencias Health del país, así como algunos profesionales de Marketing y Medical Marketing de compañías farmacéuticas.