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Los microinfluencers se consolidan como aliados del sector Turismo

Instagram es la red social que aglutina a más amantes del turismo, seguido de YouTube y de los blogs

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la plataforma que SocialPubli.com, especializada en conectar marcas con influencers, ha realizado un estudio que descubre las claves para triunfar en el sector del turismo. 

Teniendo en cuenta que hay 3.000 millones de personas (el 37% de la población mundial) que usan redes sociales, el sector turístico está aprovechando la pasión de los usuarios por mostrar al mundo sus experiencias. 

Según el portal de WorldTravel and Tourism Council, el 75% de los usuarios publican fotos de sus vacaciones en distintas redes sociales, nada novedoso si tenemos en cuenta que desde siempre la gente ha querido compartir fotos y videos de sus viajes. Asimismo, el 50% de los usuarios asegura que fueron sus contactos o amigos en las redes quienes influyeron en sus decisiones para escoger un destino, dato que está avalado por el estudio Global Trust que asegura que el 83% de las personas confiamos más en las recomendaciones de amigos y familiares.

Esas decisiones se toman a nivel de micro influencia, es decir, de recomendaciones hechas por usuarios de redes sociales con un volumen de seguidores que ronda los 5.000 usuarios y que tienen un impacto significativo en su entorno. Aunque 5000 seguidores no son muchos, lo cierto es que tener muchos followers no garantiza el éxito en términos de alcance, retorno, engagement y confianza. Es decir, no es un indicador directo de influencia real. Por eso, el estudio propone a las empresas del sector turístico optimizar sus inversiones dirigiéndose a un mayor número de microinfluencers, afines a los valores de marca y cuyo sumatorio de comunidades represente un alcance óptimo real que impacte de forma cualitativa. 

Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com también ha explicado cuáles son los errores más comunes que se comenten en la relaciones entre marcas de turismo e influencers. El primer error es no dejar que sean los propios influencers quienes cuenten su experiencia a través de fotografías o vídeo. De hecho, confiar en la creatividad del influencer garantiza el éxito de la campaña, obteniendo una tasa engagement cinco veces más alta.
El segundo error que destaca Ismael es que algunos anunciantes buscan amplificar sus mensajes utilizando únicamente las redes sociales que utiliza la marca. Sin embargo, SocialPubli.com recomienda dar un paso más, superar el alcance e impactar en aquellos puntos donde están los amantes del sector, principalmente en Instagram, YouTube y los blogs. 

En definitiva, El-Qudsi opina que “una de las ventajas que tiene trabajar con microinfluencers es que, el contenido que generan lo pueden usar las marcas como propio, para contar historias de forma orgánica, creativa y natural y el retorno que obtienen los anunciantes es espectacular, además de la parte cualitativa como la confianza de su comunidad o el engagement”.