Actualidad

'Desorden' y la nueva mética frente a la lógica y la mística

Daniel Solana

Después de su gran éxito con “Postpublicidad” y su argumentación sobre la publicidad líquida, Daniel Solana nos vuelve a sorprender con “Desorden. El éxito no obedece a un plan”. El fundador y responsable creativo  de Dobleyou nos presenta la mética, o la inteligencia de la artimaña, una forma de pensamiento común en la vida de los antiguos griegos, alternativa a la racionalidad lógica, que combinaba conocimientos y habilidades intelectuales como la sagacidad, el ingenio, la flexibilidad de espíritu, la audacia, la atención vigilante, la intuición, la experiencia, la astucia o el sentido de la oportunidad,  y que en aquella época empleaban para resolver aspectos prácticos de la vida cotidiana.

Solana cuenta que la mética –en realidad la metis– desapareció con el ocaso del imperio griego. “Hoy vivimos en un mundo hiperracionalista, que da por supuesto que las decisiones importantes debemos afrontarlas desde el razonamiento lineal, analítico e inequívoco de la lógica. Actualmente no hay más alternativa a la lógica que la mística –fe ciega sobre algo sobrenatural, incognoscible-, y si no nos sentimos ni lógicos, ni místicos, no nos queda más remedio que abandonar la racionalidad y convertirnos en artistas, gente que supuestamente no está capacitada para ocupar puestos de responsabilidad en nuestra sociedad, ni para liderar nuestras empresas, ni dirigir nuestros gobiernos, ni para trabajar en nuestros centros de investigación científica”.

Frente a la lógica que inunda nuestras escuelas, empresas y centros de gobierno y a la mística, que justifica todo lo demás, el autor propone la mética, “estrechamente relacionada con aquello que hoy llamamos creatividad, que es verdaderamente una forma de inteligencia, y además resulta fundamental para obtener éxito en el mundo de hoy, ambiguo, incierto, cambiante y complejo, donde el uso de la lógica excesivamente inflexible, rígida, no resulta muy útil para resolver los problemas a los que nos enfrentamos”.

El comunicador  Risto Mejide, prologuista del libro, comparte esta teoría al decir que “cuando he usado solamente la lógica y la cabeza, cosa que he hecho la mayoría de las veces, el resultado ha sido, por decirlo suave, decepcionante. Mi explicación es simple: cuando pienso, la cago, y cuando siento, acierto”.

El libro se estructura diez capítulos: Las artimañas de la inteligencia, Torciendo rectas, Un desorden hermoso, Los saberes plegados, La empresa que calza sandalias ligeras, Elogio a la explotación, Las palabras y las cosas, Cuerdas, nudos, lazos, cables, mallas, redes, urdimbres; Cambios y Sobre lo que nos incumbe.

Y Daniel Solana concluye que “somos los méticos lo que tenemos de desarrollar un nueva cultura, una nueva racionalidad, una nueva lógica, una nueva inteligencia, una nueva tecnología, una nueva conciencia colectiva, un nuevo lenguaje, un nuevo imaginario compartido. Somos nosotros los que tenemos que implementar en la sociedad otras formas de pensamiento que vayan más allá del racionamiento analítico, lineal y decimonónico de la lógica, y del arrevati crédulo, supersticioso y alienante de la mística. El mundo efectivamente es de nuestra incumbencia”.

Más información: www.desorden.es

Título: Desorden
Autor: Daniel Solana
Editor: LID Editorial Empresarial, S.L.; Edición: 1 (16 de noviembre de 2015)
Colección: Acción Empresarial
Formato: 15x22 cm
Páginas: 352
Precio: 19.90