Actualidad

'Publicidad y ciudad'

Acaba de salir al mercado el libro “Publicidad y ciudad”, una obra pionera en el mercado editorial español sobre la publicidad en las ciudades actuales. El libro ha sido dirigido por Marta Pacheco Rueda, de la Universidad de Valladolid, y Antonio J. Baladrón Pazos y Esther Martínez Pastor, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde una perspectiva multidisciplinar y con una constante referencia a la realidad y tendencias de la publicidad hoy en día, quince expertos de nueve universidades españolas reflexionan en sus páginas sobre la relación entre la publicidad y la ciudad, algo fundamental para profundizar, por un lado, en el origen de la comunicación publicitaria y, por otro lado, en su significado actual.

Respecto a lo primero, la publicidad encuentra su génesis en el nacimiento de las ciudades, vertebradas gracias al desarrollo del comercio y en donde, por tanto, lo publicitario se empieza a configurar como un fenómeno esencial de la economía de mercado. Pero, además, la publicidad es hoy un habitante más de cualquier ciudad, un elemento que da sentido al paisaje urbano.

Junto a reflexiones teóricas sobre estas cuestiones, en el libro se analizan las estrategias de comunicación de diferentes urbes, como es el caso de Bilbao, Barcelona o Madrid, entre otras. Esta doble dimensión, teórica y práctica, hacen de esta obra una importante fuente de consulta no sólo para académicos y universitarios, sino también para profesionales de la publicidad y para cualquier persona interesada en el fenómeno publicitario.

Publicidad y ciudad’, dirigido por Marta Pacheco, Antonio J. Baladrón y Esther Martínez.
Editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones