El reino de Shackleton
19 de febrero de 2010
La agencia vuelve a ser la más premiada en 2009
Nadie puede negar que el esfuerzo que realiza anualmente Shackleton por estar presente en los principales certámenes publicitarios nacionales e internacionales no está dando sus frutos. Dos años lleva la firma liderando el ranking de agencias más galardonadas y con mayor potencial creativo, proyectando su imagen en el mercado nacional e internacional, sobre todo en el campo del marketing directo e interactivo y de la publicidad integrada.
Pero es que además de estas parcelas, donde la agencia es una destacada protagonista (sólo hay que tener en cuenta que lleva tres años consiguiendo la mayoría de oros y grandes premios de los certámenes nacionales y regionales en estos apartados y siendo nombrada agencia del año en el Festival de Cannes), la capacidad creativa y eficaz de Shackleton también cubre áreas como el marketing promocional o los eventos, donde obtiene igualmente sonados resultados y compite frente a agencias más especializadas (ver rankings por disciplinas publicados a lo largo de este reportaje).
Entre las campañas y trabajos que han aupado a Shackleton a lo más alto del ranking destacan sobre todas las demás dos: por un lado la campaña social 'No hunger', creada para Acción contra el hambre y por otro 'Miravete, el pueblo donde nunca pasa nada', ideada para la plataforma Conect, formada por diferentes canales temáticos de televisión. Con ambos trabajos la agencia ha conseguido grandes premios, oros y platas en diferentes disciplinas como marketing directo, publicidad integrada, publicidad online o comunicación y RR.PP.
Ranking agencias más premiadas en 2009
Agencia Premios Shackleton 67 McCann Erickson 51 Contrapunto 29 TBWA España 27 Engloba 18 Villarrosas 17 Momentum 16 SCPF 16 Doubleyou 15 Gap's 13 Sra. Rushmore 12 Bassat Ogilvy 11 El Laboratorio 11 MPG 11 Publicis España 11 CP Proximity 10 Euro RSCG 4D 10 Herraiz Soto 10 Netthink 10 Tapsa 9 Vitruvio Leo Burnett 9 DraftFCB 8 Grupo Publips 8 OMD Spain 8 Marco de Comunicación 7 MC Mark. y Com. 7 Publicis Life Brands 7 Universal McCann 7 Global Events 6 Grey España 6 Lee Films 6 Ogilvyone Worldwide 6 Remo 6 Y&R 6 | Alamo Films 5 Bungalow 25 5 Cuestion 5 D6 5 DDB España 5 Grupo Táumaco 5 McCann Erick.Healthcare 5 Orbital 5 SCP 5 Wysiwyg -Razorfish 5 Zapping MC Saatchi 5 AGR Machine 4 Best Relations 4 Dimarco 4 Gonzalo Puertas 4 Llorente & Cuenca 4 Los Valencianos casa 4 Ogilvy Interactive 4 Sanca 4 The Partner Health 4 Tiempo BBDO 4 Aftershare.tv 3 DEC Comunicación 3 Eduardo del Fraile 3 Gente 3 Grupo Antón 3 Grupo Eñe 3 Hill & Knoltown 3 Indio Films 3 JWT Delvico 3 Mil Vueltas 3 Ogilvy Healthworld 3 Prisma Global 3 Propaganda Prod. 3 Publicis Dialog/Modem 3 | Render Proyectos 3 Revolution 3 Ros y Asociados 3 Ruiz Nicoli Lineas 3 Salvi Design 3 Tazueco 3 Arena Media 2 BAP Conde 2 Bildi Grakils 2 Casanova 2 CPM Asociados 2 Delfin Group 2 Di.Com 2 Dommo 2 Eventisimo 2 F33 2 FMRG Compact 2 Garrofé Disseny 2 Grupo Sorensen 2 Herederos de Rowan 2 Inforpress 2 José Manuel Bielsa 2 La Leche 2 La madre de Maslow 2 Lola 2 Media Contacts 2 Morera Design 2 On target Signs 2 Optimedia 2 Oriol Panadés 2 Pixelinglife 2 Porcuatro 2 Salvatore Adduci 2 Trama Com 2 Triple Salto Com 2 Trixi Box 2 Wind 2 Xavi Mañosa 2 Zedis 2 Zenithmedia BR Media 2 |
* MPG cuenta con el premio a la agencia del año en Premios Eficacia. Shackleton cuenta con el premio agencia del año en Premios Imán. McCann Erickson cuenta con dos premios agencia del año por ‘Control’ y ‘Anuncios’.
McCann Erickson demuestra que está también en forma y se coloca en segunda posición del ranking tras cerrar un año con múltiples reconocimientos en diferentes festivales nacionales e internacionales. Sus trabajos en televisión avalan a la agencia, sobre todo los realizados para Coca-Cola , Metro de Madrid y Campofrío, con que la agencia ha cosechado la mayoría de trofeos en esta disciplina. Pero también ha sido reconocida en ámbitos como la gráfica, la publicidad online o el marketing integral. De hecho su campaña 'Encuentro', para Coca-Cola, ha sido reconocida en todas sus vertientes por diferentes jurados.
Por su parte Contrapunto se mantiene en el trío de cabeza, si bien ha cerrado el año con una cifra de premios algo alejada de la que viene acumulando en los últimos ejercicios y muy por detrás de Shackleton y McCann Erickson.
Este análisis hay que realizarlo con la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria en España como factores determinantes de la actuación de las agencias de publicidad en los festivales en un año donde el descenso de las inscripciones y participación ha sido generalizado (ha habido agencias multinacionales con presencia en España que han recortado en más de un 70% su participación en festivales publicitarios, por ejemplo).
En sucesivos post, iremos ampliando la información de los ganadores por disciplinas. Hoy comenzamos por los resultados de Shackleton, que lidera los rankings de agencias más premiadas en marketing directo, publicidad online y publicidad integrada
Shackleton, primera en marketing directo, publicidad online y publicidad integrada
Nadie lo puede negar. Si en el año 2008 demostró que era la agencia con mayor talento creativo en función de sus resultados en los principales festivales nacionales e internacionales, en el año 2009 lo ha vuelto a hacer. Es la agencia más premiada del año, muy por delante de otras como McCann Erickson, Contrapunto o TBWA España. Y lo es gracias a los resultados obtenidos en tres áreas fundamentales: marketing directo, publicidad online y marketing interactivo y publicidad o campañas integradas, áreas de gran importancia y desarrollo en los últimos años dadas las necesidades de los anunciantes y marcas por optimizar su inversión en época de crisis y asegurar el impacto en el target.
La agencia que preside Pablo Alzugaray ha obtenido un número de premios apabullante en el campo del marketing directo a lo largo de 2009. Hasta un total de 26 trofeos hemos contabilizado, destacando el gran premio en la categoría en Cannes (donde también resultó elegida agencia del año), diversos oros en los Echo Awards, Cannes, El Sol y John Caples. Además no se escapan certámenes locales como Los premios Imán o los que otorgan algunas revistas sectoriales.
En el área de marketing directo la única agencia que ha mantenido el tipo en estos últimos años frente a Shackleton ha sido CP Proximity, que en el pasado ejercicio ha cosechado cuatro trofeos, entre ellos un oro y un premio especial en los Echo Awards.
Diferentes trabajos de Shackleton han sido reconocidos con oros, platas y bronces, como ‘Ellos también pueden’, de Puntomatic, ‘Monumento’, realizado para la plataforma SEGO o “Miravete, el pueblo donde nunca pasa nada”, de Conect. A estos habría que sumar alguna de las acciones promocionales de la agencia, como ‘iJam’ o ‘Bush bye bye party’, también reconocidas a nivel nacional e internacional.
Igualmente reseñable es la campaña ‘La Señal’, realizada por CP Proximity para Random House, distribuidora del libro de ciencia ficción con el mismo título, que se ha llevado un oro y un premio especial en los Echo Awards.
Más reñida ha estado la cosa en el ámbito del marketing interactivo o la publicidad online, donde tres agencias especializadas (Herraiz Soto, Netthink y Doubleyou) se han colocado muy cerca de Shackleton, en cuento a número de premios. La versión online de la campaña ‘No hunger’, realizada por Shackleton para Acción contra el Hambre ha sido multipremiada en certámenes como El Sol, pero la agencia también ha conseguido reconocimientos con campañas realizadas para Conect y Caja Madrid, entre otros anunciantes.
Por su parte Herraiz Soto consigue la segunda posición por diferentes trabajos, aunque el más premiado ha sido el lanzamiento musical online de Labuat. Netthink se aupa a la tercera posición con varios premios cosechados por su trabajo con Adidas y Doubleyou destaca por la campaña ‘Atrapantes’, desarrollada para Atrapalo.com.
En el área del marketing integral Shackleton lidera el ranking por delante de McCann Erickson, Sra. Rushmore y Contrapunto. En este caso la campaña ‘No Hunger’ se lleva la palma con cuatro premios reseñables (oro en El Sol, premio especial en los Imán 2009 y plata en CdeC y en los Premios a la Eficacia). El resto de premios de Shackleton llegan por campañas realizadas para Caja Madrid (‘Barrilete Cósmico’), Cepsa (‘El último parte de Maldonado’) y Conect (‘Miravete’), principalmente.
McCann Erickson consigue la mayoría de sus premios en esta categoría gracias a distintos trabajos realizados para la división Ibérica de Coca-Cola como ‘Encuentro’ o ‘Chaval’.
Premios en Marketing Directo 2009
Anunciante/Marca Trabajo Agencia Trofeo Certamen
Abbott/Kalcid "Torax" Medea Agency Oro Premios Aspid
Acción contra el Hambre "No Hunger Shackleton Plata El Sol
Alumafel El Mailing más puro Ros Y Asociados Plata Premios IMAN
Atrapalo.com "Atrapantes" Doubleyou Oro El Sol
Atrévete Atrévete La Leche Trofeo Premios Alce
Ayto. de Pamplona Etiquetas Gap's Oro Publifestival
Banc de Sang "University Attack" Villarrosas Bronce El Sol
Banco Gallego "Fernando Torres" Contrapunto Bronce Cannes
Bayer Diabetes Care Santa Paciencia McCann E Healtcare Trofeo RX Club Awards
Bayer Diabetes Care Dale la vuelta a… McCann E Healtcare Trofeo RX Club Awards
BBVA Innovación De Tapas y cañas Zapping/MCSaatchi Bronce Premios IMAN
Busuu.com "The Gomeran Whistle” La Despensa Plata Cannes
Caja Burgos Dependencia de… Ros Y Asociados Bronce Premios IMAN
Caja Kutxa Campañas Hered. de Rowan Bronce Premios Estrategias
Caja Kutxa Lleva la Navidad Herederos de Rowan Especial Premios IMAN
Caja Madrid "Barrilete cósmico" Shackleton Plata El Sol
Caja Madrid "Sentido y sensibilidad" Shackleton Oro John Caples
Caja Madrid "Barrilete cósmico" Shackleton Plata Echo Awards
Caja Madrid "Relájate y disfruta" Shackleton Plata Echo Awards
Cepsa "Motorterapia" Shackleton Oro Echo Awards
Cepsa "Maldonado" Shackleton Bronce Echo Awards
Clem "Rascador" Grupo Publips Oro La Lluna
Conect “Un pueblo donde …” Shackleton Oro Cannes
Conect “Un pueblo donde …” Shackleton Oro Cannes
Conect “Un pueblo donde …” Shackleton Plata Cannes
Conect “Un pueblo donde …” Shackleton Plata Cannes
Contrapunto Levante Mano Contrapunto Levante Plata La Lluna
CP Proximity Agencia CP Proximity plata Premios Estrategias
Ford Maskedummies Genetsis Especial Premios IMAN
Grupo Mahou San Miguel "La wiki peli" Doubleyou Bronce El Sol
Gum SunStar Llegamos a todas partes McCann E. Healtcare Trofeo RX Club Awards
Henkel Ibérica/Schwarzkopf "Essensity" Shackleton Bronce Echo Awards
Isdin/Tactuoben Tactúos Global Healthcare Oro Premios Aspid
Midas Frenos Midas Shackleton Oro Premios IMAN
MKN Agencia de mark directo mKN bronce Premios Estrategias
Movistar "Ven al Rock in Rio" Shackleton Bronce Echo Awards
NBC Universal/Calle 13 "San Valentín" Shackleton Bronce El Sol
NBC Universal/Calle 13 San Valentín Shackleton Oro Premios IMAN
NBC Universal/Calle 13 Christmas Zapping/MC Saatchi Oro Premios IMAN
Nike España Campañas X Communication Plata Premios Estrategias
Osborne/Veterano la suerte está servida MC Marketing y Com Bronce Premios AEMI
Publicis Life Brands Herradura Publicis Life Brands Trofeo Awards of Excellence
Publicis Life Brands Teléfono Publicis Life Brands Trofeo Awards of Excellence
Puntomatic "Ellos también pueden" Shackleton Plata John Caples
Random House Mondadori "Heducación" Shackleton Plata Premios IMAN
Random House Mondadori "La décima sinfonía" Shackleton Oro John Caples
Random House Mondadori "La señal" CP Proximity Especial Echo Awards
Random House Mondadori "La señal" CP Proximity Oro Echo Awards
Renault "Mail Ordenador" Orbital Oro Premios IMAN
SEGO "Monumento" Shackleton Oro John Caples
Seguros Zurich "Programa Zurich" Shackleton Plata Echo Awards
Shackleton "iJam Shackleton Oro John Caples
Shackleton "Bush bye, bye partie" Shackleton Bronce Echo Awards
Shackleton Agencia del año Shackleton agencia año Cannes
Shackleton Agencia de mark directo Shackleton oro Premios Estrategias
Shackleton Agencia del año Shackleton Especial Premios Control
Telefónica Flag Ship Store Delfin Group Plata Premios AEMI
The Partner Health Envio The Partner Health Oro Premios Aspid
Universidad de Navarra Plan Bolonia DEC Comunicación Bronce Premios AEMI
VAESA/Audi Campañas CP Proximity Oro Premios Estrategias
Varma/Hendricks Rose's Cucumber Soc. DraftFCB Plata Premios AEMI
Vedirbal "Cuida tu descanso" The Partner Health Oro Premios Aspid
Vitruvio Leo Burnett Campaña Navidad Vitruvio Leo Burnett Plata Premios CdeC
Vodafone Seeding Blackberry Euro RSCG 4D Plata Premios AEMI
Vodafone Notebook Euro RSCG 4D Bronce Premios AEMI
Premios Publicidad Online 2009
Anunciante/marca Trabajo Agencia Trofeo Certamen
Acción contra el hambre "No hunger" Shackleton Oro El Sol
Acción contra el hambre "Viral Oscars" Shackleton Bronce El Sol
Adidas "Techfit" Netthink Oro Premios Ampe
Adidas Futbolexperiment Netthink Bronce Premios IMAN
Adidas Adidas Diesel Netthink Trofeo Los Anuncios del Año
Adidas Techfit Netthink Plata Premios Ampe
Adtiviti Empresa Adtiviti bronce Premios Estrategias
AGEMDI Emails Cruzados CP Proximity Plata Premios IMAN
Amnistía Internacional Putin/Hu jin tao Contrapunto Bronce The One Show
Amnistía Internacional Putin/Hu jin tao Contrapunto Plata Premios CdeC
Atrapalo.com mark. Promocional on lline Doubleyou Bronce Premios Interactiva
Atrapalo.com mark directo on line Doubleyou Oro Premios Interactiva
Atrapalo.com Interactiva Doubleyou Trofeo Premios Control
Atrapalo.com "Atrapantes" Doubleyou Bronce Festival de Cannes
Atrapalo.com "Atrapantes" Doubleyou Bronce El Sol
Atrapalo.com "Atrapantes" Doubleyou Oro El Sol
Ayto. de Madrid pieza Grey España Plata Fiap
Ayto. de Madrid The Light Pong Masters Grey España Oro Premios IMAN
Beatriz Matallana Web Punto G Oro P. Pub. Castilla y León
BMW/Mini Minipinball Netthink Plata Premios Ampe
Burger King "Kinkiahorro" Wysiwyg-Razorfish Oro El Sol
Burger King "Saludos kinki ahorro" Wysiwyg-Razorfish Bronce El Sol
Caja Madrid "Relájate y disfruta" Shackleton Plata El Sol
Caja Madrid integracion de medios Shackleton Oro Premios Interactiva
Camper pieza Herraiz Soto Plata Fiap
Camper "Banco de imaginación" Herraiz Soto Bronce LIA Awards
Casio Exilm mark. Promocional onlline Herraiz soto Plata Premios Interactiva
Champix Pfizer rompeconeltabaco.com Ogilvy Healthworld Trofeo Global Awards
Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Bronce Festival de Cannes
Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Bronce Epica Awards
Conect "El pueblo donde nunca…! Shackleton Plata El Sol
Conect "El pueblo donde nunca…! Shackleton Plata El Sol
Conect "El pueblo donde nunca…! Shackleton Bronce Premios IMAN
Cruz Roja Española "Hipertexto" Publicis Modem Plata Festival de Cannes
Diageo The Missing Bottles Ogilvy Interactive Oro Premios IMAN
Diageo The Missing Bottles Ogilvy Interactive Oro Premios IMAN
Doubleyou mejor agencia Doubleyou Oro Premios Interactiva
Edreams Templos on Little Planet Ideup Plata Premios IMAN
El Corte Inglés Juguetes Navidad 2008 Media Contacts One To One Plata Premios Ampe
FAD Banner Fad Sra Rushmore Oro Premios IMAN
Fiat España int. medios on/off line Dommo Plata Premios Interactiva
Fiat España pieza Netthink Oro Fiap
Fundación Coca-Cola website McCann erickson Oro Publifestival
Garnier "Hay cosas que el…" Orbital Plata El Sol
Garnier Campaña Orbital Bronce Premios IMAN
Greenpeace "Serpiente McCann Erickson Plata Festival de Cannes
Grupo Mahou San Miguel "La wikipeli" Doubleyou Plata El Sol
Grupo Sol Meliá Gnomos de jardín… Pixelinglife Oro La Lluna
Heineken marketing prom. onlline Wunderman Oro Premios Interactiva
Herraiz Soto mejor agencia Herraiz Soto Bronce Premios Interactiva
ING Direct El Autobús Ogilvyinteractive Bronce Echo Awards
ING Direct El Autobús Ogilvyone Bronce Premios IMAN
Intermon Oxfam "Llama a este número" Ogilvyone Bronce El Sol
Iphone integracion medios on/ffline OMD Bronce Premios Interactiva
Labuat "Labuat video secuencia" Herraiz Soto Plata Festival de Cannes
Labuat "Labuat video secuencia" Herraiz Soto Oro El Sol
Labuat "Labuat video secuencia" Herraiz Soto Bronce Clio Awards
Labuat website Herraiz Soto Oro Fiap
Labuat website Herraiz Soto Plata LIA Awards
Labuat website Herraiz Soto Oro LIA Awards
Los Comunicadores web Grupo Antón Trofeo Premios Alce
Luis Laforga web Creaclick Plata P. Pub. Castilla y León
María Jesús Torres pieza Ogilvyone Bronce Fiap
María Jesús Torres pieza Ogilvyone Plata Fiap
Media Contacts mejor agencia de medios Media Contacts Oro Premios Interactiva
Médicos Sin Fronteras …y comieron felices Trigital Trofeo El Chupete
Mercedes Benz/Smart Humos Contrapunto Plata Premios Ampe
Mini pieza Netthink Plata Fiap
Mondadori Educación Con H Shackleton Plata Premios IMAN
Mylan Reparteasacao.com Prasad Comunicació Oro Premios Aspid
NBC Universal/Calle 13 "El mensaje de Calle 13" Shackleton Bronce El Sol
Nethink mejor agencia de medios Netthink Bronce Premios Interactiva
Nurun Empresa Nurun plata Premios Estrategias
O2 "Fill the indigo 2" Havas Media Bronce Festival de Cannes
Opel Opel Insignia Mrm Worldwide Spain Plata Premios Ampe
Orange mark directo on line Binaria Bronce Premios Interactiva
Orbital Empresa Orbital oro Premios Estrategias
Oscar Ocaña pieza Ogilvyone Plata Fiap
Pepsi mejor campaña online CP Proximity Bronce Premios Interactiva
Pernod Ricard/Ballantine's "Peseta experience" Wysiwyg-Razorfish Bronce El Sol
Pfizer/Champix Website Ogilvy Healthworld Oro Global Awards
Random House Mondadori "Educación con hache" Shackleton Oro El Sol
Random House Mondadori "Educación con H" Shackleton Bronce Echo Awards
Renault "Back to the future" Orbital Bronce El Sol
Shackleton "Bush bye bye party" Shackleton Plata El Sol
Shackleton mejor agencia Shackleton Plata Premios Interactiva
SSL Healthacre Brands "buenasvibraciones.com" Delirium Oro Premios Aspid
T20 mark en buscadores T20 Plata Premios Interactiva
Unibet Sentiment valencianista Pixelinglife Plata La Lluna
Unidad editorial/Marca Marca.com Grupo Táumaco Oro Premios AEMI
Unilever/Knorr "Sopas" Innuo Oro Premios Aspid
Varma/Hendricks The Rose's Cucumber Soc. DraftFCB Plata Premios AEMI
Vodafone Area clientes Euro RSCG 4D Bronce Premios AEMI
Vodafone El Primer Reloj Humano… Wysiwyg-Razorfish Plata Premios IMAN
Walt Disney Studios Motion Pictures pieza Netthink Bronce Fiap
WWF "Nombre equivocado" Vitruvio Leo0 Burnett Bronce El Sol
Zed Digital agencia de medios Zed Digital Plata Premios Interactiva
Premios Marketing integrado 2009
Anunciante/marca Trabajo Agencia Trofeo Certamen
Acción contra el Hambre "No hunger" Shackleton Oro El Sol
Acción contra el Hambre "No hunger" Shackleton Plata Premios CdeC
Acción contra el Hambre "No hunger" Shackleton Plata Premios Eficacia
Acción contra el Hambre "No hunger" Shackleton Premio Especial Premios IMAN
ALUMAFEL Comparte Tu Medio… Ros Y Asociados Plata Premios IMAN
Arena Media Comm. Tu camisa una sonrisa Arena 360 Bronce Premios AEMI
Atrapalo.com Atrápalo Doubleyou Oro Premios Eficacia
Atrapalo.com "Atrápantes" Doubleyou Bronce El Sol
Ayto. de Pamplona "Etiquetas" Gap's Oro Premios Eficacia
Banc de sang "University attack " Villarrosas Plata Premios CdeC
Banc de sang Campaña donación sangre Villarrosas Plata Premios Eficacia
Banc de sang Donación de sangre Villarrosas Plata Premios Eficacia
Bancaja Cuenta por más Remo Plata Premios Eficacia
Banco Gallego "Fernando Torres" Contrapunto Oro El Sol
Banco Gallego Depóstio Amigo Contrapunto Bronce Premios Eficacia
Banco Gallego Torres, depósito amigo Contrapunto Bronce El Ojo de Iberoamérica
BBVA/Liga BBVA Patrocinio LFP Aftershare.tv Plata Premios Eficacia
Caja Astur Caja Astur Por supuesto Prisma Global Oro Premios AEMI
Caja Madrid Barrilete Cósmico Shackleton Plata Premios IMAN
Caja madrid "Sentido y Sensibilidad" Shackleton especial Premios Estrategias
Cajastur School campaing 2008 Prisma Global Bronce IMC Awards
Campofrio Vegetarianos McCann Erickson Plata Premios Ampe
Cepsa Maldonado Shackleton Plata Premios IMAN
Coca Cola Mejor campaña McCann Erickson Trofeo Premios Control
Coca-Cola /Aquarius Campaña Sra Rushmore Oro Premios IMAN
Coca-Cola / Coca-Cola Destapa La Felicidad McCann Erickson Bronce Premios IMAN
Coca-Cola /Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Plata El Sol
Coca-Cola /Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Bronce Premios Eficacia
Coca-Cola /Coca-Cola Lola McCann Erickson Plata Premios Eficacia
Coca-Cola /Coca-Cola "Chaval" McCann Erickson Plata Premios Ampe
Coca-Cola /Fanta Nueva Zelanda Momentum Oro Premios AEMI
Cofresco/Albal Ziplock Grey Bronce Premios Eficacia
Conect El Pueblo en el que nunca… Shackleton Plata Premios Eficacia
Conect El Pueblo en el que nunca… Shackleton Bronce Premios IMAN
Conferencia Episcopal Esp. Programa por tantos Advise Oro Premios Eficacia
Control Rock in Rio Euro RSCG 4D GP Premios AEMI
Cruz Roja Española Invisibles Publicis DialogModem Bronce Premios IMAN
Delta Cafés Vaca Paca Euro RSCG 4D Plata Premios AEMI
Diageo The Missing Bottles Ogilvy Interactive Plata Premios IMAN
El Corte Inglés Ya Es Primavera Zapping/M&C Saatchi Plata Premios Ampe
Esteve/After Bite "Abejonejo" Euro RSCG Oro Premios Aspid
Ford España/Ford Táctica de gama Bassat Ogilvy Bronce Premios Eficacia
FROM Consumo infantil DEC Comunicación Bronce Premios AEMI
Gadis Vivamos Como Galegos! Bap & Conde Plata Premios Ampe
Gadis Supermercados Gadis BAP Conde Bronce Premios Eficacia
Grupo Mahou/Mahou Calle de la madre que… Sra. Rushmore Oro Premios Eficacia
Harley Davidson /Infoca Papá cómprame una… U. McCann/Dimarco Plata La Lluna
Iberia Tres Pasajeros Tapsa Plata Premios Ampe
Ikea Ibérica/Ikea Ikea SCPF Oro Premios Eficacia
Ikea Ibérica/Ikea Ikea SCPF GP Premios Eficacia
ING Direct El Autobús Ogilvyone Worldwide Oro Premios IMAN
Línea Directa Aseguradora Hay mil por qués Sra Rushmore Oro Premios Eficacia
Medios alternativos Medios alternativos Grupo Antón Trofeo Premios Alce
Metro de Madrid Imagen McCann Erickson Bronce El Ojo de Iberoamérica
Paddypower.Com No Hay Huevos Shackleton Plata Premios IMAN
P. Turismo del Bierzo Mejor campaña Salvi Desing Trofeo P. Pub. Castilla y León
Portaventura Portaventura Box Seis Grados Bronce Premios IMAN
Premios Alce Campaña global Casanova Trofeo Premios Alce
Random House Mondadori Heducación Shackleton Plata Premios IMAN
Random House Mondadori La Señal Campaña CP Proximity Bronce Premios IMAN
Región de Murcia Turística "Estereotipo" Germinal Plata El Sol
River Plata FC Fiilal Barcelona DraftFCB Plata Premios AEMI
Ruralcaja Señora Nómina Grupo Publips Oro La Lluna
Schweppes/Trina Sin gas Lola Oro Premios Eficacia
Telefónica/movistar Autónomos Sra Rushmore Plata Premios Eficacia
VAESA/Audi Audi Racing Campaña CP Proximity Bronce Premios IMAN
Varma/Ballentine's The Peseta Experience Wysiwyg - Razorfish Bronce Premios IMAN
Vega Mayor/Florette Brotes Bassat Ogilvy Bronce Premios Eficacia
‘No more silly awards’
Por Enric Nel-Lo
Hace unos días recibí un e-mail de Ezequiel Triviño en que presentaba la última campaña de Wikreate para promocionar los Internacional DMA ECHO awards. La han bautizado “No more silly awards” y es una clara declaración en contra de los festivales “sin sustancia” La campaña es muy buena, y la dividen en tres patas: Los Golden Yawn Awards que reconocen la campaña más aburrida, los fiffy awards, un claro alegato contra la banalidad de muchos concursos publicitarios y los Rotten Inbox Awards que reconocen las campañas más intrusivas y spammers.
Aunque sea en forma de campaña, ya va siendo hora que nos cuestionemos la cantidad y la calidad de la industria festivalera. Empieza a ser una auténtica epidemia, cada año sale alguno nuevo, nacional o internacional, especializados en diversos sectores de consumo, en medios, realización, entidades privadas, públicas, asociaciones, medios de comunicación y cada ciudad o pueblo que se precie monta el suyo.
Salvo las organizaciones sin ánimo de lucro, los festivales, en mayor o menor medida han sido un suculento negocio, en que rara vez, la transacción es equitativa para ambas partes. Me refiero a enriquecimiento profesional, inspiración y proyectos educacionales.
Pocos festivales han sabido adaptarse de la misma manera que la publicidad comercial está evolucionando, y no hablo de abrir nuevas categorías.
Sería buen momento para que los organizadores, reinventen el modelo actual, anclado en el pasado y con el spot en el centro, y se adapten a la realidad, con buenos contenidos, conferencias, educación y una apuesta clara por la innovación.
Tomo como ejemplo de festivales con sustancia a los D&AD y Cannes, por este orden. Los D&AD, organización sin ánimo de lucro, es un auténtico catalizador de inspiración, una especie de outsider, que va cien pasos por delante. Su objetivo, además de reconocer la excelencia, es invertir todo el dinero en programas educacionales. Tienen más de 18, apostando por la creatividad y la innovación como motores para mejorar el rendimiento del negocio; y Cannes (el más caro de todos) porque se ha sabido adaptar a la realidad, con contenido de rabiosa actualidad realmente atractivo e innovador, seminarios, workshops, master classes, y programas para la docencia como el training de la Berlin School of Creative Leadership para creativos o los Young Marketers para profesionales que quieran trabajar en el lado del cliente. Para mí eso es sustancia, ganar un pencil sea Black o Yellow o un León, de cualquier metal, mola.
Como esto no se racionalice acabaremos por banalizar los galardones hasta el punto que acabarán siendo irrelevantes. Todos serán silly awards.
Enric Nel-lo, Vicepresidente de Shackleton en Barcelona