McCann Erickson, primera en cine y televisión
22 de febrero de 2010
La agencia consiguió en 2009 más premios en esta disciplina que en cualquier otra.
McCann Erickson le debe encabezar este ranking prácticamente a un dos trabajos. Por un lado está “Vegetarianos”, spot realizado para la firma Campofrío para promocionar la marca de jamón cocido Finísimas, que ha cosechado casi diez trofeos a lo largo de 2009, entre ellos el gran premio en la última edición de los Premios AMPE (donde también tiene dos oros y dos platas), una plata en El Sol 2009 o un oro por la IAA, que lo seleccionó para formar parte del palmarés de los premios Publicidad en el Museo, entre otros reconocimientos.
Por otro lado está “Encuentro”, donde la agencia permitía el encuentro entre el hombre más anciano de España con un bebe recién nacido para transmitir los valores de la marca Coca-Cola. Esta campaña, en su vertiente televisiva, se ha llevado premio en Cannes, El Sol, Fiap y en El Ojo de Iberoamérica, entre otros certámenes. Y además está “Filipinas” (o “el otro Madrid”, como se ha titulado en algún certamen), spot creado por la agencia para promocionar Metro de Madrid y con el que también se llevó por lo menos otros cinco premios.
TBWA España se queda segunda gracias a los premios obtenidos por spots creados para Renfe y Sony Playstation, principalmente.
Premios en cine/TV 2009
Anunciante/Marca Trabajo Agencia Trofeo Certamen
Acción contra el hambre "No Hunger" Shackleton Plata El Sol
Acción contra el hambre "No Hunger" Shackleton Oro Publifestival
Affinity Celebrekkies Tapsa Trofeo Goliads CEU
Alfa Romeo Mito My first job Vinizius Y&R Trofeo Tocados
AECC El análisis que… M. Erickson Health. Bronce El Ojo Ib.
Audi Spot SCPF Trofeo Premios Control
Bancaja Mellizas Remo Trofeo Goliads CEU
Banco Gallego Torres Contrapunto Oro El Ojo Ib
Banco Santander "Lógica" Bassat Ogilvy Bronce El Sol
Banco Santander Lógica Bassat Ogilvy Plata F. Int. Pub de Fútbol
Bango Gallego "Torres Peluquería" Contrapunto Oro El Sol
Benidorm I Benidorm Gente Trofeo Premios Alce
BMW "K Miles" SCPF Bronce El Sol
Burger King Fútbol, casa y ropa Revolution Trofeo El Chupete
Caja Madrid "Barrilete Cósmico" Shackleton Plata El Sol
Caja Madrid "Sí, podemos" Tapsa Bronce Fiap
Caja Madrid Si podemos Tapsa Trofeo Goliads CEU
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Trofeo Los Anuncios del Año
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson GP Premios Ampe
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Oro Premios Ampe
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Oro Premios Ampe
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Plata Premios Ampe
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Plata Premios Ampe
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Plata El Sol
Campofrío/Finisimas "Vegetarianos" McCann Erickson Oro Publicidad en el museo
Carrefour Embutidos y pizzas Publicis España Bronce El Sol
Cat. Unesco Salud Visual Día Mundial Visión Publicis Life Brand Trofeo Awards of Excellence
Chicco/Control "Non Stop" Euro RSCG Bronce Fiap
Coca Cola/Coca-Cola Encuentro McCann Erickson Oro El Ojo de Iberoamérica
Coca Cola/Coca-Cola Encuentro McCann Erickson Local El Ojo de Iberoamérica
Coca-Cola/Aquarius "Radio La Colifata " Sra Rushmore Plata CdeC
Coca-Cola/Aquarius "Sueños" Sra Rushmore GP El Sol
Coca-Cola/Aquarius "Sueños" Sra Rushmore Oro El Sol
Coca-Cola /Coca-Cola "Chaval" McCann Erickson Plata Premios Ampe
Coca-Cola/Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Bronce Festival de Cannes
Coca-Cola/Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Plata El Sol
Coca-Cola/Coca-Cola "Encuentro" McCann Erickson Plata Fiap
Coca-Cola/Coca-Cola "Treintaytantos" McCann Erickson Bronce Fiap
Coca-Cola/Coca-Cola "Chaval" McCann Erickson Plata Premios Ampe
CAM, Teatralia BSB Trofeo El Chupete
Concord Thank you mother Porcuatro/Akistania Trofeo El Chupete
Cornetto "Love Chocolate" Lola Plata Epica Awards
Depurdie Fotocopiadora Publicis España Bronce El Ojo de Iberoamérica
Depurdie Lipoplan Cocina Publicis España Plata El Ojo de Iberoamérica
Digestive Cereal Fantasy Draft FCB Trofeo Goliads CEU
Endesa Para los hijos de… McCann/SCPF Trofeo Tocados
Engloba No se me enojen Engloba Plata La Lluna
Estrella Damm Messi Villarosas Oro Fest. Int. Pub. de Fútbol
Euskaltel "Sos freaks" Dimensión Plata CdeC
Fanta Con poco me McCann Erickson Especial El Chupete
Festival Sitges “Naves” Vitruvio Leo Burnett Bronce El Ojo de Iberoamérica
Festival Sitges "Naves" Vitruvio Leo Burnett Bronce Festival de Cannes
Festival Sitges "Werewolf" Vitruvio Leo Burnett Bronce Epica Awards
Flex "Waira" Sra Rushmore Oro El Sol
Freixenet "El Color Reserva " JWT Delvico Oro Publicidad en el museo
Fundación Curarte Creer o no creer McCann Erickson Plata El Ojo de Iberoamérica
F. Secreatariado Gitano Spot Publicis España Oro Publifestival
Gas Natural Fama Tiempo BBDO Trofeo Tocados por la publicidad
General Mills/Haagen Dazs "Sonrisa" TBWA España Bronce El Sol
Getafe CF Monstruo El Ruso de Rocky Trofeo El Chupete
Grupo Mahou "Subes" El Laboratorio Bronce El Sol
Grupo Publips Lima Splash. Grupo Publips Plata La Lluna
Harley Davison Valencia Mascletá Harley Dimarco Oro La Lluna
Honda "Cuentapisajes" Villarrosàs Bronce Fiap
Huggies/pañales Geiser JWT Delvico premio Instituto de la Mujer
Iberia Tres Pasajeros Tapsa Plata Premios Ampe
Iberia Tres Pasajeros Tapsa Plata Premios Ampe
Ikea Ibérica/Ikea "Receta" SCPF Plata El Sol
Mango "Sales" Bassat Ogilvy Plata Fiap
Mercedes Benz/Smart "Pingüinos" Contraputno Plata El Sol
Metro de Madrid Filipinas McCann Erickson Plata Premios Ampe
Metro de Madrid Filipinas McCann Erickson Plata Premios Ampe
Metro de Madrid Filipinas McCann Erickson Bronce NY Festivals
Ministerio de Igualdad Spot Arnoldfuel Oro Publifestival
Movistar Autónomos "Documental" Sra. Rushmore Trofeo APCP
Museo Guggenheim Bilbao "Vigilante" Euro RSCG Bronce Fiap
NBC Universal/Calle 13 "El hombre invisible" Shackleton Bronce The One Show
Nespresso George Clooney McCann Erickson Plata Premios Ampe
Nickelodeon La digestión… Milano Design Studio Trofeo El Chupete
Nike España "Rafa Nadal" Villarrosas Plata El Sol
Nike España Vanessa Fernandes Villarrosas Plata El Sol
Nike España Los 5 magníficos Villarrosas Bronce El Sol
Nike/FC Barcelona Som un Villarosas Plata F. Int. Pub. de Fútbol
Ortopedia Cañamares TV Trama Com. Diseño Oro P. de Pub. Castilla y León
P. Turismo del Bierzo TV Salvi Design Plata P. de Pub. Castilla y León
Peugeot "Harmony" Euro RSCG Bronce Fiap
Photoespaña "Abuelo/Cura" SCPF Oro El Sol
Photoespaña "Cura " SCPF Plata CdeC
Photoespaña "Obrero" SCPF Oro Publicidad en el Museo
Photoespaña "Obreros " SCPF Plata CdeC
Pinturas Moltó Ojalá todo fuera tan… Grupo Publips Plata La Lluna
Real Club Celta de Vigo Superticions Alen Filmes Plata F. Int de Pub de Futbol
Renault España/Gran Scenic Children Publicis España Bronce El Ojo de Iberoamérica
Renfe "Pop up" TBWA España Bronce El Sol
Renfe "Pop up" TBWA España Plata Epica Awards
Renfe "Pop-up" TBWA España Bronce Fiap
Renfe "Pop-up" TBWA España Trofeo El Chupete
Repsol "Tatuajes" Young & Rubicam Bronce El Sol
Repsol “Spot” Young & Rubicam Oro Publifestival
Repsol “Tatuajes” Young & Rubicam Trofeo Tocados por la publicidad
Sony/PSP Chapas TBWA España Gran Premio El Chupete
Sony/PSP Chapas TBWA España Trofeo El Chupete
Sony Playstation “Lluvia de sangre” TBWA España Plata El Ojo de Iberoamérica
Sony/Playstation "Lluvia de sangre' TBWA España Bronce Festival de Cannes
Sony/Playstation “Lluvia de sangre” TBWA España Bronce NY Festivals
TV3/Telemaratón "Churchil" Bassat Ogilvy Plata El Ojo de Iberoamérica
TV3/Telemaratón "Churchill" Bassat Ogilvy Oro El Sol
TV3/Telemaratón "Churchill" Bassat Ogilvy Oro Fiap
VAESA/Audi "Cuerdas" DDB España Bronce NY Festivals
VAESA/Audi "Cuerdas " DDB España Plata Premios Ampe
Visionlab "Cirugía y Cena Publicis España Plata Festival de Cannes
Vodafone "Pétalos" Tapsa Bronce El Sol
Vodafone "Spot" Tapsa Bronce Fiap
‘El canto de las sirenas y los premios publicitarios’
Por Leandro Raposo
Haber sido elegido por tus colegas de sufrimientos y alegrías para darte un premio siempre es un honor y un orgullo. Mucho más si tienes la suerte de que te los den en un año tan chungo para todos como este. Es como haber hecho un salto ornamental con la punta de la espada de un pirata obligándote a que abandones el trampolín.
De más esta decir que los premios tomados como medio y no como fin son una excusa increíble para dar a conocer tu trabajo y difundirlo globalmente, para conocer nuevas vías de solucionar los problemas de siempre, para festejar como un cosaco junto a tu equipo de trabajo que bien merecido se lo tiene.
Ahora, después de varios años de trabajar en una industria que estoy
convencido se propuso secretamente la meta de llegar al 2015 teniendo un festival por creativo que exista en el mundo, he descubierto que es casi tan difícil ganar un premio, como aprovechar para algo mas útil y menos banal, el después de ganarlos. Tatuarte y tatuarle a tu equipo en el espíritu eso de: los sabios seguramente puedan recuperarse de un fracaso, sin embargo los tontos difícilmente puedan recuperarse de un éxito.
Por poner solo un ejemplo tomemos el premio más importante del mundo: el Festival de Cannes. Si uno quisiera hacer una monografía sobre el ego y los publicitarios en cautiverio seguramente empezaría por la tercera semana de junio en el Palais des Festivals de Cannes.
No sé si por el exceso de gin tonic, ese solecito tan Costa Azul que hace que hasta un bronce luzca bien o la alfombra roja todavía gastada por el roce del vestido de Nicole Kidman, uno vuelve creyendo realmente que este trabajo es lo único verdaderamente relevante que le pasa al mundo.
Qué gente tan guapa, inteligente y divertida somos los creativos. A la noche montamos una mega fiesta en la playa hasta las 5 de la mañana y a las 10 recibimos a Al Gore, Martin Sorrell, Coppola, Richard Bradford, que nos pidieron una audiencia para hablarnos personalmente de cómo ayudarlos a cambiar el mundo. Ahora como Ulises tuvo a mano sus metros de sogas para contener a su espíritu marino que no tocaba una mujer desde el primer punto de bordado, yo recomiendo que cada uno de nosotros invente sus propias sogas para vencer a la peligrosísima tercera semana de junio en el Palais des Festivals de Cannes. Y esa ebullición hormonal que puede asaltarte apenas te bajas de cualquier escenario.
La mía personal, mi remedio, es inocularme con una dosis del mismo veneno. Cada vez que vuelvo casi sin deshacer mi maleta, reviso minuciosamente qué pasa en el Palais des Festivals cuando la publicidad se marcha. ¿Quién se sienta en nuestras sillas todavía calientes de mirar durante 7 horas el Short list? ¿Qué pasa con ese escenario, esas azafatas, el atento vigilante de la puerta cuando nosotros no estamos? ¿Alguna vez lo hiciste? Suele ser revelador. Por ejemplo en esta ultima edición, a solo 48 horas de marcharnos (yo percibía que la ceremonia de entrega había sido un poco apresurada) llegaban los fascinantes premios de unos señores calvos y con batas que se encargan de investigar y tratar el agua. El simposio del agua del 24 al 26 para ser más exacto. Sí, deben también tener sus oros, platas y bronces y yo que ellos lo haría en forma de gota y un Grand Prix en vidrio que puede ser muy bonito.
Un mes mas tarde uno se encuentra con el festival de analistas de sistemas, los especialistas en fuegos artificiales, los magos y los premios de constructores de esos gigantescos edificios costeros que todavía te tapan la vista se quieren repartir premios. Luego el apasionante festival de los odontólogos que supongo serán más duchos y rápidos que nosotros en eso de intercambiarse muelas de oro para darle paso a esos freakies que hacen videojuegos y se dignan a tomar una copa en el mismo metro cuadrado del Hotel Martínez donde tú te crees único.
Llama especial atención el mes de febrero con un evento de maestros shaolines que comparten y debaten sus tradiciones milenarias entre señoras de perritos tamaño tapón de bañera. Amaría estar 15 minutos en el jurado de maestros shaolines, aunque solo fuera en la etapa de short list.
Finalmente, entre la competencia de bailarines de breakdance (juro que es verdad) y los premios a la mejor inmobiliaria del mundo, llegan los premios del cine. Un concejal oficialista de la comuna de Cannes lo definió con una honestidad brutal hace un par de años: la estrategia de la realización de congresos, festivales y eventos en esta ciudad fue muy inteligente. La ciudad tiene una gran infraestructura y al hacerse el Festival de Cine en el mismo lugar podemos hacerlos sentir importantes y glamorosos a los que se dedican a profesiones comunes y corrientes. Es divertido ver a, por ejemplo, odontólogos saliendo con su premio y caminando por la croissete sintiéndose por un rato como si fueran George Clooney.
Todo el mundo quisiera recibir un premio del Festival de Cannes aunque sea en el concurso de pintadores de cerca. Esa es la magia de esta ciudad y aprovechamos eso: solo queda en nosotros dilucidar de qué lado de la fama nos imaginaba este simpático Concejal.
Ahora para despedirme me pregunto lo que todos los años. ¿Los odontólogos presentaran tratamientos de conducto de pacientes que no existen para ver si pescan un premio? ¿Le dirán ¬señora ya se que a UD le duele horrores y que no puede dormir de noche pero si la llaman del Festival diga que soy un dentista excelente? ¿Los shaolines españoles, argentinos, ingleses o franceses perjudicarán a los otros shaolines de su país por el solo hecho de que meditan en otro templo? ¿Los bailarines de breakdance pagaran cenas y se llamaran unos meses antes para disimular que el paso del robot no le sale tan vistoso pero que lo voten igual? ¿Los magos repetirán año tras año los mismos trucos? ¿Volverán a sus talleres diciendo, hagamos algo con una galera y una paloma que eso siempre funciona? ¿Los constructores abrirán categorías nuevas del tipo a 45 Inodoros con bidet, a 46 inodoros sin bidet? No lo sé, pero espero que no. Porque si es así el mundo se estaría volviendo muy loco.
Leandro Raposo
Director General Creativo
McCann Erickson España