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Madrid acoge la European Advertising Standards Alliance

Autocontrol, que cumple veinte años, se ha encargado de la gestión del evento de autorregulación

La asamblea anual de la European Advertising Standards Alliance, el organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación, se ha celebrado en Madrid entre los días 22 y 24 de abril.
Autocontrol, la asociación de autorregulación de la comunicación comercial en España, ha sido la encargada de organizar el evento, que ha coincidido además con la celebración del 20 aniversario de la compañía.
Durante las jornadas hicieron acto de presencia el Ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de BBVA, Francisco González; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo; y la presidenta de Autocontrol, Almudena Román.
Francisco González comenzó su intervención diciendo que “en BBVA entendemos que hacer publicidad responsable empieza en primer lugar por hacer una banca responsable y comunicar de forma transparente y clara. Es algo a lo que hemos llamado internamente “Comunicación TCR”. Además, estamos integrando el término en el nuevo modelo de negocio de la banca digital, donde estos temas juegan, si cabe, un papel más importante, ya que la “Comunicación TCR” supone un auténtico cambio cultural. Nos queda mucho por hacer pero los avances ya suponen un antes y un después para nosotros y las relaciones con nuestros clientes”.
Por su parte, Rafael Catalá afirmó: “creo que habéis sido capaces de educar en la forma de hacer publicidad. Habéis acompañado a las empresas recordándoles algunos de los principios que no deben franquearse, que no deben cruzarse nunca, como el respeto a la infancia o a la dignidad de las personas”. Asimismo, se ha referido a la autorregulación destacando que “es extremadamente útil para la Administración de Justicia y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad desde el momento en que los conflictos de los que se ocupa este sistema no acaban en el ámbito jurisdiccional y, por lo tanto, permite el funcionamiento de la justicia en otras materias”.
A lo largo del evento se han extraído algunos datos del último estudio publicado por Ignacio Cruz, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid, que hace relación a la eficacia y eficiencia que tiene la autorregulación publicitaria en nuestro país.
El estudio ha puesto de manifiesto que los usuarios se encuentran bastante satisfechos con la autorregulación, y destacan el servicio de Copy Advice® (asesoramiento previo sobre la corrección legal y ética de un proyecto de campaña o anuncio antes de su difusión al público) por su celeridad. También se ha destacado la opinión de los encuestados en cuanto a una serie de aspectos relacionados con la normativa publicitaria y la colaboración de Autocontrol con los distintos organismos de la Administración Pública. Según las empresas, Autocontrol contribuye a que la regulación de la publicidad sea más equilibrada, que el control administrativo sea más equitativo, y, en menor medida, hace menos necesaria la regulación publicitaria.
Tras la presentación de las conclusiones del estudio, Juan Ramón Plana, ex director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ha moderado un panel de expertos formado por representantes del mundo publicitario a nivel nacional e internacional. Entre otros aspectos, los panelistas han perfilado los principales rasgos de la autorregulación, caracterizándola como imparcial, referente, ejemplar, moderna o eficaz. Asimismo, han planteado como posibles retos para la autorregulación, como la globalización, la consolidación del sistema de resolución de controversias en el ámbito de la comunicación comercial o el establecimiento de las resoluciones no como medio alternativo, sino como requisito previo para la admisión de reclamaciones en el orden jurisdiccional.