Actualidad

Marca e identidad del cine español

Emilio C. Garcia Fernandez y otros

Un grupo de profesores, capitaneados por Emilio C. García Fernández, se han decidido por abordar a fondo la evolución de la industria cinematográfica española durante la etapa de 1980 a 2014. El resultado de sus estudios se ha plasmado en la obra “Marca e identidad del cine español”, que analiza el proceloso y confuso territorio de los números diseccionando la industria a lo largo de estas décadas, remarcando los indicadores que confirman una actividad eminentemente accidental. Se contempla, igualmente, todo lo que se ha realizado y realiza en la difusión del cine español por el mundo, tanto a partir de iniciativas institucionales españolas como de otras muchas diseñadas e impulsadas en múltiples lugares extranjeros. Para comprender la percepción que el público tiene del cine español se aporta suficiente información para explicar porqué la situación de desencuentro -sobre el desconocimiento, el prejuicio y los malos entendidos- se ha mantenido a lo largo de los años. Se analiza la situación de los canales de difusión existentes en la Red con el fin de descubrir su nivel de eficacia de cara a la promoción y difusión del trabajo realizado.

La obra, condensada en 814 páginas, se divide en cuatro apartados en los que se trata la industria, creación y recepción; la promoción, comunicación y proyección; la creación de la marca cine español; y la imagen de marca del cine español.

En ellos se recogen temas como un análisis de los sectores cinematográficos en España ( 1980-2014), referencias creativas y visuales, la recepción de cine en España, los planes de apoyo públicos y privados, la política de promoción y comunicación, la presencia del cine español en el extranjero, el cartel como referencia visual y de difusión, los actores y actrices como configuradotes de imagen de marca, la presencia de la industria audiovisual española en internet y redes sociales, el análisis DAFO y la imagen de marca del cine español.

Se complementa el libro con un anexo que recoge copias de películas, actores y actrices con mayor actividad, las adquisiciones con derecho de antena de CRTVE y la participación e inversión de Canal + en el cine, entre otras cuestiones.

Título: Marca e identidad del cine español
Autores: Emilio C. García Fernández, Jorge Clemente, Luis Deltell, Rafael Gómez, Cristina Manzano, Francisco Perales y Maribel Reyes
Editorial: Fragua