Advertisement

Mediaset España comercializará 13TV

Acuerdo alcanzado entre el grupo responsable de telecinco y Cuatro para explotar publicitariamente el canal de televisión de la iglesia católica en España. La explotación la llevará a cabo Publimedia Gestión, filial de Mediaset España especializada en la televisión de pago que, con este acuerdo, inaugura una nueva línea de negocio con la gestión a terceros de la televisión en abierto
El grupo Mediaset España ha alcanzado un acuerdo con 13TV para la comercialización de su espacio publicitario en España. Con esta operación el grupo propietario de otros canales de tlevisión como Telecinco o Cuatro, entre otros, refuerza su línea de negocio de gestión comercial a terceros y abre una nueva vía, orientada a televisiones en abierto. Hasta ahora Publimedia Gestión, la filial de Publiespaña (división publicitaria de Mediaset) que oferta estos servicios se centraba únicamente a comercializar televisión de pago de forma exclusiva. De hecho 13TV se incorpora a un portfolio de canales que el pasado 1 de enero se incrementaba con la entrada de TNT (Turner), Canal Cocina, Decasa, Hollywood, Hollywood +1, Somos, Buzz Rojo, Sol, Panda y Xtrem (AMC Networks), el canal femenino Cosmo y el especializado en el Mundial de Motociclismo Movistar MotoGP.

Detrás de 13TV se encuentra la Conferencia Episcopal Española (CEE), accionista mayoritario y socio de referencia de la cadena. La iglesia católica española tomó el control del ente hace ya cinco años, apenas unos meses después de su puesta en marcha y lanzamiento por parte del Grupo Cope (de hecho la cadena colaboraba con Popular TV, la red de televisiones locales de difusión en abierto en España promovida por Grupo Cope) y otros grupos inversores entre los que se encontraban UJUE Producciones y el ex presidente de Antena 3, José María Mas Millet.

La empresa editora afirma que su programación se basa en la difusión de los valores y credo de la iglesia católica, y se centra en contenidos pensados para todos los miembros de la familia: cine clásico, las teleseries, programas de producción propia y los de producción ajena religiosa de KW TV, Popular TV y CTV. Según detallan fuentes de Mediaset el canal cerró el pasado año con una media del 2% de share, mostrando una "positiva evolución" de audiencia en la última parte del año que le llevó a cerrar diciembre con un 2,4% y a marcar el pasado enero su máximo histórico con un 2,5%.

Bajo el lema ‘Un aire nuevo’ cuenta en su parrilla con espacios como ‘El cascabel’, conducido por Antonio Jiménez; ‘La Marimorena’, con Carlos Cuesta o ‘Viva el cine español’, con Inés Ballester y Ricardo Altabe. La apuesta por la información está cubierta a diario bajo a dirección del periodista Alfredo Urdaci, así como mediante los programas ‘Más claro agua’, conducido por Isabel Durán y ‘Detrás de la verdad’, dirigido por Patricia Betancort y David Alemán entre semana y por Nieves Herrero los fines de semana.

El canal, que ocupa espectro de TDT en España, dejará de emitir el sábado próximo en el antiguo canal 19 para hacerlo exclusivamente en la nueva frecuencia, que le otorgó el Gobierno en octubre del año pasado. Los telespectadores deberán sintonizar el canal "13TV DEFINITIVO" si quieren seguir viendo la programación, según informa la cadena en un comunicado. De esta manera, culmina el traslado de frecuencia antes de los seis meses de plazo que el Ministerio de Industria le concedió para el cambio, al igual que al resto de adjudicatarias para iniciar las emisiones en el nuevo canal.

Más ingresos y financiación

Con este acuerdo los responsables de 13TV esperan aprovecharse de la fortaleza de Grupo Mediaset en el mercado audiovisual español ante los compradores de espacio y anunciantes y optimizar su imagen y contenidos para incrementar su negocio por publicidad. Además de estos ingresos el canal 13TV recibe fondos por parte de la CEE para garantizar la emisión de sus contenidos, según afirmaba recientemente el responsable de las finanzas episcopales y presidente del Grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal. El dirigiente episcopal ha confirmado que parte del dinero que la iglesia católica española recibe de las arcas del estado a través del IRPF y mediante la declaración de la renta de los españoles financia el canal 13TV y otros medios y acciones de comunicación que controla la iglesia en España: "No hay limitaciones por parte del Estado para gestionar los 250,3 millones de euros que se han recibido del ejercicio 2014. Hubo un tiempo en que la iglesia tuvo que hacer catedrales, y ahora publicamos libros o damos mensajes de radio", señala.